Zapatero sabrá esta semana qué asignaturas le quedan para septiembre

  • El techo de gasto, la reforma laboral y la Ley de Cajas pasan esta semana por el Congreso. El presidente sólo tiene segura la Ley de Cajas, que apoya el PP. En cambio, afronta casi solo la votación del techo de de gasto, una especie de examen previo de cara a los Presupuestos de 2011, que se negocian en otoño, y conocerá las exigencias del resto de partidos de cara a la reforma laboral.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno
Efe
Beatriz Toribio

Esta semana será clave para que el presidente del Gobierno mida las fuerzas con las que cuenta para sacar adelante varias de las reformas económicas más importantes que se propone.Entre martes y miércoles el Congreso debatirá el techo de gasto, votará las enmiendas a la totalidad que han presentado varios grupos de izquierda al proyecto de reforma laboral y convalidará el decreto ley sobre cajas de ahorro. También esta tarde se votan las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación.

De estas tres iniciativas, sólo la última -la Ley de Cajas- no supondrá ningún quebradero de cabeza al presidente, ya que cuenta con el apoyo del PP.En cambio, en las otras dos se mueve entre el suspenso y el aprobado. Esta tarde el Pleno votará el techo de gasto, que contempla reducir en un 7,7 por ciento el gasto no financiero del Estado.


El PNV, el apoyo clave

Será el primer examen para medir con qué fuerzas cuenta el presidente del Gobierno de cara a la reválida de los Presupuestos, que se empiezan a preparar en septiembre.La clave está en qué hará el PNV, después de que CiU ya anunciara que no respaldará al Gobierno para sacar adelante las Cuentas Públicas del año que viene. Los nacionalistas vascos han dejado abierta la puerta a la negociación, pero en el Grupo Socialista ya se ha empezado a cortejar al PNV para asegurarse su apoyo.

Este lunes presentaban varias enmiendas con las que apoyar las propuestas de resolución del PNV en el Debate sobre el Estado de la Nación. "Necesitamos estabilidad y acuerdos" reconocía el diputado socialista José María Benegas.

La votación del techo de gasto de esta tarde servirá al PSOE para hacer una primera medición de las fuerzas con las que cuenta para aprobar el examen de los Presupuestos en septiembre. Aunque en principio PNV y CiU se abstendrían, los socialistas confían en que su gesto de ayer hacia el PNV pueda dar frutos.

Si en el techo de gasto no consiguen el apoyo de los nacionalistas ni de los grupos minoritarios que le apoyaron en la misma votación el año pasado -CC y UPN- tampoco pasa nada. Una vez más –como ya ocurriera en la primera votación de la reforma laboral- la mayoría socialista en el Congreso salvará una inciativa legislativa más.No obstante, los apoyos con los que cuente hoy el Gobierno son relativos, ya que el año pasado el PNV votó en contra del techo de gasto y después apoyó –junto con Coalición Canaria- los Presupuestos.

Además, también hay posibilidades de que el Senado rechace el techo de gasto. En tal caso, volvería al Senado.


Reforma laboral

El presidente del Gobierno también quiere tener lista para septiembre la reforma laboral. Y mañana se debate dos cuestiones importantes: la primera, la votación en el Pleno de las enmiendas a la totalidad que han presentado contra el decreto ley IU y BNG. Estos grupos rechazan el proyecto del Gobierno porque lo consideran una atentado contra los derechos de los trabajadores.

Zapatero pasará sin problemas este examen, ya que el resto de fuerzas políticas no apoyarán las enmiendas a la totalidad. En principio cuenta con los votos de PP, CiU, PNV, CC, UPN y, previsiblemente, UPyD, para superar sin problemas este trámite, pese a que para la convalidación sólo pudo contar con los votos socialistas.

Lo que no logrará evitar José Luis Rodríguez Zapatero es una nueva lluvia de críticas al contenido de su reforma laboral, que aprobó por después de levantarse de la mesa del diálogo social.Todos los grupos, salvo el PSOE, consideran que la reforma laboral que plantea el Gobierno es insuficiente porque abarata el despido y no ataca la contratación temporal.

En este sentido, este miércoles se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas parciales al texto. Será entonces cuando el presidente del Gobierno conozca las exigencias que el resto de fuerzas políticas le plantean para –en septiembre- presentar la eforma laboral en el Pleno del Congreso con las aportaciones de los grupos y que vea la luz de forma definitiva como muy tarde el 9 de septiembre.

Y es que tras el trámite de mañana, la Comisión de Economía se ocupará de las enmiendas con capacidad lesgilativa plena para enviarlas al Senado. En la Cámara Alta calculan que el debate de la norma podría tener lugar en la semana del 16 de agosto para después celebrar un pleno extraordinario en el Congreso donde quedaría definitivamente aprobada.


Pensiones

Y no hay que olvidar que las pensiones es otra de las reformas que el Gobierno quiere sacar adelante próximamente. Aunque no hay ninguna cita clave esta semana en el Congreso, a la vuelta de las vacaciones, ésta será otra de las reválidad que tendrá que hacer frente José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios