Zapatero se rodea de gráficos para sacar pecho en política social

  • Pese a la retirada del cheque-bebé, a no cumplir la promesa electoral de ampliar el permiso de paternidad y recortar las pensiones, el presidente del Gobierno ha comparecido este jueves en el Congreso para defender su política social. Las críticas le han llovido por todos los lados.
Zapatero a Rajoy: "Sus manipulaciones son tan gordas como sus derrotas"
Zapatero a Rajoy: "Sus manipulaciones son tan gordas como sus derrotas"
Beatriz Toribio

'Si no he hecho más es porque no he podido'. Con esta frase se podrían resumir las más de cuatro horas de debate que ha durado la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre política social. Una comparecencia que se producía a petición propia y con la que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto sobre la mesa una retahíla de datos para reivindicar los avances que se han producido en este campo pese a la crisis económica. "Hemos dado pasos de gigante en derechos y prestaciones", ha dicho.

Zapatero ha hecho un repaso de todo lo conseguido en materia de educación, sanidad, pensiones, ley de Dependencia, salario mínimo y un largo etcétera que ha complementado con abundantes datos: por ejemplo, ha dicho que en la actualidad se dedican 4.700 euros por habitante a políticas sociales, "el triple" que hace 30 años. O que la financiación a la Sanidad supera los 70.000 millones de euros anuales, un 40% más que en 2004.

Mariano Rajoy, el líder del principal partido de la oposición le ha acusado de propaganda y ha rebatido estos datos, lo que ha llevado después al presidente del Gobierno a criticar a Mariano Rajoy de manipular las cifras. "Sus manipulaciones son tan gordas como sus derrotas", ha dicho Zapatero.

El momento más álgido del debate ha sido cuando el presidente del Gobierno, en el turno de réplica, ha echado mano de un gran número de gráficos que traía preparados y coloreados con rojo y azul para exponer las grandes diferencias en política social entre el Ejecutivo del PP y las últimas dos legislaturas socialistas. Uno de ellos, se refería a los becarios, tema por el que se han enfrentado ambos líderes. Según Zapatero de 1996 a 2004 había 54.000 becarios por año mientras que de 2004 a 2010 se han becado a casi 60.0000 al año.

¿Qué pasa con el cheque-bebé y el permiso de paternidad?

Zapatero apenas ha hecho autocrítica durante el largo debate de hoy, en el que, por cierto no ha hecho ningún anuncio. Ha pasado muy por encima sobre la retirada del cheque-bebé -la ayuda económica de 2.500 euros por hijo nacido- ni a la no ampliación del permiso de paternidad. Medidas ambas a las que su Gobierno tuvo que renunciar por la crisis económica, como han recordado hoy.

Sobre la ampliación del permiso de paternidad, Zapatero ha dicho que lo retomará cuando las condiciones económicas lo permitan.


Críticas por todos los lados

Los grupos parlamentarios de la oposición -CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto- han coincidido en criticar los serios recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno Zapatero. Por ejemplo, el portavoz de CiU en el Congreso , Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que "pocos Gobiernos han sido tan duros con las políticas sociales". Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha propuesto "reformular" algunas prestaciones, mientras que los grupos de izquierda -ERC, IU-ICV- han criticado que el presidente ha recortado "históricamente" los derechos sociales para atornillarse en el poder.

 

Mostrar comentarios