Zapatero sí que intervendrá finalmente en el comité federal del sábado


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sí que pronunciará finalmente su tradicional discurso en abierto ante el Comité Federal del partido convocado para este sábado.
Según informó el PSOE, Zapatero tomará la palabra al comienzo de la sesión, pese a que en los últimos días se había barajado la posibilidad de que no lo hiciera por tratarse de un Comité Federal de carácter extraordinario celebrado con el único propósito de ratificar las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. La convocatoria del evento, al final, incluye este punto "entre otras cuestiones" del orden del dia.
De acuerdo con los estatutos del PSOE, el Comité Federal es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, debe convocarse al menos una vez cada seis meses y tiene entre sus funciones la de convalidar las listas electorales.Tras la intervención de Zapatero, los miembros del Comité podrán verbalizar sus réplicas, ya a puerta cerrada.
Inicialmente, estaba previsto que el Comité Federal se celebrara el día 26 con carácter ordinario y obligado por la mencionada periodicidad semestral que establecen los estatutos del partido, pero el vicecoordinador del Comité Electoral, Antonio Hernando, reveló el miércoles que se ha adelantado para dar más tiempo a los candidatos a preparar la campaña, dado que Zapatero tiene varios compromisos en la UE en lo que queda de mes.
Según aseguró, no hay ningún otro "cálculo" ni explicación estratégica subyacente al adelanto. Fuentes del PSOE no aclararon si la celebración anticipada de un Comité Federal extraordinario este sábado excluye la del Comité ordinario a finales de mes o es compatible con él.
Desde hace meses, se había venido especulando con la posibilidad de que Zapatero aprovechara el Comité Federal que se esperaba para el mes de marzo para aclarar si repetirá o no como candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012. Sin embargo, en los últimos días varios miembros de este órgano han mostrado su certeza de que no será así; al menos, por lo que respecta al Comité extraordinario del sábado.

Mostrar comentarios