Zapatero traslada a piñera su "admiración" por el crecimiento al 6% que registra chile


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, su "admiración" por el crecimiento económico del país sudamericano, que ha sido del 6% en el último año, mientras éste invitó al primero a "tomar un lugar de protagonismo" en la próxima cumbre entre la UE y América Latina, que este año se celebrará en Santiago de Chile.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, Zapatero describió a Chile como un país "amigo, hermano, cercano y entrañable", y destacó que el pasado año 2010 pasó "retos de gran intensidad", en referencia al terremoto y al rescate de los mineros sepultados, que contaron, dijo, con un "caudal inmenso de solidaridad y cercanía" por parte española.
Además, subrayó que las cifras de crecimiento de Chile son líderes en toda la OCDE y se mostró convencido de que la política de Piñera dará "resultados" ante el "gran reto" de reducir las desigualdades e integrar en la sociedad a las minorías y sectores más débiles.
Por último, le agradeció su "actitud" hacia España, que describió como de entrega y lealtad y, a una pregunta de los periodistas, confesó su buena relación personal con Piñera al margen de que su ideología política sea distinta.
Por su parte, el presidente chileno, que empezó su intervención felicitando a las mujeres de Chile y del mundo por celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebró que España legó a su país, "no sólo un idioma, sino una cultura, una trayectoria y una amistad cada vez más fecunda". En esta línea, invitó a Zapatero a "escribir las mejores páginas" de la historia de la relacion bilateral.
Como medidas concretas, se propuso colaborar con las empresas españolas para aprovechar las posibilidades de Chile en energía solar, eólica y geotérmica, y se mostró partidario de quitar "grasa" al Estado pero dotándole a cambio de "más músculo y más cerebro". En relación a la integración apuntada por Zapatero, se propuso terminar con la pobreza antes de que finalice la década.
Zapatero se vio ante una pregunta comprometida de una periodista chilena que contrapuso las cifras de crecimiento de ambos países, pero recordó que los países europeos tienen un sector financiero más potente y por eso se han visto más perjudicados por su crisis. Y, por lo que respecta a España, señaló el estallido de la burbuja inmobiliaria y los consiguientes problemas de estancamiento y paro, asegurando que sin este lastre el país estaría creciendo a nivel de la media de la UE.

Mostrar comentarios