Zapatero ve “muy clara” la estrategia del pp de desenterrar el pasado de rubalcaba


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve “muy clara” la estrategia del PP de desenterrar el pasado de Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar desgastar al actual Ejecutivo.
Lo dijo él mismo al salir de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que Pérez Rubalcaba respondiera cuatro preguntas de la oposición, tres de ellas del PP y dos en su papel de ministro del Interior.
Primero fue el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, que se despidió del Congreso para dedicarse a su candidatura a la Generalitat, y lo hizo criticando el mantenimiento de la política económica del Gobierno a pesar de la remodelación, pero sin ataques personales al vicepresidente.
Después llegó la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que preguntó sobre pensiones pero con una reflexión previa en la que advirtió de que hace falta “mucho más que química”, la formación académica de Pérez Rubalcaba, “para transformar la mentira en verdad”.
El vicepresidente pasó de puntillas por esa reflexión y se centró en la materia objeto de la pregunta para responder, igual que hizo después con Rafael Hernando y con Ignacio Gil Lázaro, que se dirigieron a él como ministro del Interior con duras expresiones sobre su anterior trayectoria.
Gil Lázaro le responsabilizó abiertamente de “haber devuelto al Estado a las cloacas” y habló, en relación al llamado “caso Faisán”, de la “marca Rubalcaba, la marca de la manipulación, de la mentira, de la traición y del escándalo”, y de una “larguísima trayectoria que le retrata”.
Con Rodríguez Zapatero sentado en su escaño al lado de Pérez Rubalcaba, Gil Lázaro se refirió a él como “representante de aquel felipismo hundido por la corrupción y los crímenes de Estado”.
Subrayó, además, la “agónica desesperación” que ha obligado al presidente a darle tanto poder político a Pérez Rubalcaba, y Rafael Hernando subrayó también el “triste epitafio” que pone Rodríguez Zapatero a su gestión ascendiendo a un ministro con “fantasmas que le van a perseguir toda su vida”.
ESTRATEGIA DEL PP
Al salir del hemiciclo y cuando los medios de comunicación le preguntaron cómo había visto a su vicepresidente en la sesión de control, Rodríguez Zapatero se limitó a subrayar: “la estrategia del PP, muy clara”.
Después, en los pasillos, varios dirigentes del PP se referían sobre todo a la confrontación del vicepresidente con su portavoz, para reconocer de una u otra forma que la sesión de hoy había servido para que cada cual constate la estrategia del otro.
A partir de ahí avanzan que Sáenz de Santamaría se centrará en mostrar “la realidad” al vicepresidente, y dan por hecho que Pérez Rubalcaba echará mano de la actualidad para atacar al principal partido de la oposición.
Le reprochan su tendencia a la demagogia, y advierten, en ese sentido, que la propaganda suele ser muy efectiva pero sólo a corto plazo, porque al final la realidad se abre camino y los “datos” que subrayará el PP calarán entre los ciudadanos.
En el PP reconocen, en todo caso, que el regreso de Pérez Rubalcaba a la primera fila de la política ha revivido la vida parlamentaria, porque entra al debate más que su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega.

Mostrar comentarios