Zapatero y bono analizan lo que queda de legislatura en una reunión de hora y media en el congreso


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Congreso de los Diputados, José Bono, compartieron esta mañana hora y media de análisis sobre el año que queda de legislatura.
Ninguno de los dos quiso dar detalles de los asuntos tratados, y Rodríguez Zapatero sorteó la insistencia de los periodistas asegurando que habían hablado del calendario legislativo previsto por el Gobierno.
Tampoco Bono quiso hacer “de portavoz” de la reunión, pero aseguró que habían hablado “de lo que ustedes se imaginan”, dando pie así a las especulaciones sobre el contenido de la conversación.
Según la versión del Gobierno, el presidente trasladó a Bono las previsiones sobre las iniciativas que quiere tramitar antes del final de la legislatura, con la prioridad de las reformas económicas y el desarrollo del acuerdo con empresarios y sindicatos.
Rodríguez Zapatero ha dejado clara su intención de concitar acuerdos políticos para ese desarrollo y tratará de sacar adelante las reformas con consenso parlamentario, pese a las reticencias que subsisten en varios ámbitos.
Pendiente está también otro asunto que atañe a Bono y también al Gobierno, la pretendida reforma del sistema de pensiones de los parlamentarios, el endurecimiento de las incompatibilidades y el aumento de la transparencia sobre sus bienes y retribuciones.
Algunos grupos han pedido que las incompatibilidades y la mayor transparencia afecten también a los miembros del Gobierno, y diputados socialistas se han quejado de la forma en que su grupo ha entrado en ese debate, por entender que han facilitado la interpretación de que realmente tienen “privilegios” cuando creen que no es así.
El Grupo Socialista ya ha trasladado a Bono sus propuestas en ese sentido, y ahora, a partir de las sugerencias aportadas por todos, el presidente del Congreso debe presentar una que pueda ser capaz de concitar el respaldo mayoritario para salir adelante.
Ninguno de los dos reconoció haber abordado ese asunto, como tampoco el tan polémico de la sucesión del presidente del Gobierno en caso de que decida no ser candidato en las generales del próximo año.

Mostrar comentarios