Zapatero y Montilla se comprometen a desarrollar "el potencial autogobierno de Cataluña"

  • PSOE y PSC, con el visto bueno de sus líderes, han acordado una propuesta de resolución que aboga por una "fuerte acción política" para garantizar el "anhelo de autogobierno" de los catalanes. El texto se enmarca dentro de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, que se votarán el martes que viene en el Congreso justo un día antes de la reunión de los presidentes del Gobierno y de Cataluña.
Beatriz Toribio

El Estatuto de Cataluña fue el tema estrella del Debate sobre el Estadode la Nación. Y lo volverá a ser en el Pleno del Congreso de la semanaque viene. El martes se votan las resoluciones posteriores al debate, en las que los grupos políticos resumen sus conclusiones y recogen suscompromisos.

Zapatero y Montilla, según se ha confirmado hoy, se reunirán el miércoles en La Moncloa. Justo un día antes, la mayoría del Grupo Socialista en el Congreso conseguirá que salga adelante una resolución que pretende calmar los ánimos en Cataluña y dar algo de aire a los socialistas en esta Comunidad.

El acuerdo es importante porque finalmente los diputados del PSC no se desmarcan del Grupo Socialista, ya que existía la posibilidad de que se unieran a las resoluciones de otros partidos catalanes. El texto, según confirmaron fuentes del PSC, cuenta con el visto bueno de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat.

¿Qué dice la resolución?

PSOE y PSC han pactado una resolución que reconoce "el malestar" de los catalanes por la sentencia del Constitucional y aboga por desarrollar "una fuerte acción política" que permita "preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los ciudadanos catalanes".

En ella también se insta al Gobierno a poner en marcha todos los mecanismos "políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional" que se necesiten para alcanzar ese "potencial autogobierno" que se recoge en el Estatuto. Una afirmación que se corresponde con el anuncio de Zapatero esta semana en el Debate sobre el Estado de la Nación de que se recuperarían algunos aspectos derogados por la sentencia del TC.

También se defiende que, como dice el Estatut, la "dignidad" de los símbolos, instituciones, lengua y culturas catalanas, así como "una financiación justa" tienen "perfecta cabida" en la Constitución.

Abiertos al diálogo

PSOE Y PSC esperan que otros grupos políticos apoyen el texto. Sus responsables confían en que CiU se sume a ellos, aunque la resolución de este grupo es mucho más dura, ya que insiste en el término nación y pide al Congreso de los Diputados que se comprometa a "defender íntegramente" el contenido del Estatuto de Cataluña.

Y ERC va más allá. En su propuesta de resolución pide a la Cámara Baja que respete "cualquier proceso democrático" para que Cataluña "se constituya en un Estado [...] integrado en la UE, si cabe mediante la celebración de un referéndum".

Por su parte, el PP ha presentado un texto en el que insta al Gobierno a cumplir íntegramente la sentencia del Tribunal Constitucional.


Burka y pensiones

Respecto al resto de resoluciones, buena parte de los grupos han presentado textos en favor de dar marcha atrás en la congelación de las pensiones que decidió el Gobierno dentro de las medidas para reducir el déficit. El conocido como 'decretazo'. Es el caso del PP, CC y de algunos grupos de izquierda.

También ha llamado la atención una propuesta de resolución del PP en favor de prohibir el uso del burka en todos los lugares públicos. Este asunto no fue objeto de atención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El resto de las propuestas de resolución están relacionadas con la crisis económica. Ahora los grupos negociarán entre sí para recabar apoyos de cara al Pleno de la semana que viene. Pueden presentar enmiendas hasta las 20 horas del próximo lunes.

Mostrar comentarios