Zapatero y Rajoy siguen sin dar solución a los grandes problemas

  • Las dos horas y cuarto que ha durado la reunión han servido paraavanzar en la reforma del sector financiero. Pero en el resto deproblemas ligados a la crisis –paro, déficit público, medidas parasalir de la crisis- ambos líderes se han ceñido a sus discursos y nohan acercado posturas
Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la ley de cajas antes de tres meses
Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la ley de cajas antes de tres meses
Beatriz Toribio

Ha sido una reunión "útil y positiva", en palabras de José LuisRodríguez Zapatero. Y en parte lo ha sido –sobre todo en lo que atañeal sector bancario- pero en parte no. Y es que si bien se han alcanzadodos acuerdos para restructurar el sector antes del 30 de junio y tenerlista una nueva ley de cajas en tres meses, también ha quedado patenteque los líderes del PSOE y el PP mantienen serias discrepancias sobrecómo abordar los grandes problemas que sufre el país.

Salida de la crisis

Su visión sobre la situación económica sigue siendo muy distinta. ParaZapatero, "hay datos, no hipótesis ni opiniones" que demuestran queEspaña se encamina hacia "la salida de la crisis y la recuperacióneconómica". Citó entre estos indicadores favorables laproducción industrial -en marzo subió por primera vez en casi dosaños-, el repunte de la confianza de los consumidores y la mejora delos ingresos del Estado, entre otros.

En cambio, Rajoy considera que estamos "en una situación dramática"porque "llevamos dos años perdiendo el tiempo" y "ya no valen másmedidas parciales e inconexas".

Y aunque Zapatero defiende la gestión de su Gobierno – "tenemosplanes y los estamos cumpliendo"-, Rajoy le exige un "plan que englobetodas las reformas que necesita España"

Déficit público

Es el gran escollo entre ambos. Para Rajoyésta es la gran prioridadpara salvar a la economía española, antes incluso que reformar elsistema financiero. "No voy a apoyar nada para aumentar la deudapública y el déficit público" ha dicho el presidente del PP.

Zapatero ha sido aún más contundente: "Reducción del déficit sí, perodrástica no" ha dicho. Y es que mientras que para el líder de los popularesestamos "ante una situación dramática" y "no podemos esperar a queescampe" porque "si no, las decisiones serán mucho más drásticas", parael presidente del Gobierno si el grueso de la reducción del déficit sehubiera acometido en 2010, "ahora no estaríamos en condiciones decrecer".

El presidente ha insistido en que el Gobierno va a cumplir con planremitido a Bruselas para reducir el déficit al 3% de aquí a 2013

Reforma laboral

El líder del PP apenas se ha referido a este asunto. En cambio, cuandose le ha preguntado al presidente sobre las discrepancias que siguenmanteniendo ambos sobre los grandes problemas económico, Zapatero hacriticado al PP de querer una "reforma por decreto" y no explicar cómo la quiere hacer.

"Frente a una reforma laboral por decreto y desconocida en suscontenidos, nosotros proponemos una reforma laboral acordada y conocidaen sus contenidos"En este sentido ha explicado que está "inspirada en el modeloaustriaco" y busca que la contratación sea menos costosa para lasempresas.


Las medidas

Ambos se han echado en cara sus propuestas y políticas para hacer frente a la crisis. Rajoy ha dicho que la reivindicación del PP para que se baje el IVA "no está aparcada" y ha criticado que el Gobierno sólo haya tomado en estos dos últimos años "medidas parciales, inconexas, improvisadas y contradictorias".

Por su parte, Zapatero ha criticado al PP de "no ser coherente" ya que pide reducir el déficit y al mismo tiempo convoca en el Congreso a todos sus alcaldes "para pedir más dinero para los ayuntamientos o apoya una iniciativa para que se prorroguen las ayudas al sector del automóvil".


Zapatero destaca dos acuerdos, Rajoy uno

Pese a estas diferencias, Zapatero ha querido resaltar que Gobierno y el PP sehan puesto de acuerdo en dos temas muy importantes, como son el apoyoal plan de rescate griego y la reforma del sector financiero.En cambio, el presidente de los populares sólo se ha referido a los acuerdos sobre el sector bancario. Por la ayuda a Grecia ha pasado mucho más por encima destacando que el PP siempre ha apoyado este paquete de ayudas porque "es la mejor forma defender el euro, a España y la UE".

Por su parte, sobre el plan de rescate griego, el presidente destacó que se trata deuna "operación sin precedentes" y que España es uno de los países de la UE donde existe "mayor consenso" entre Gobierno y oposición sobre este asunto.

Y respecto a los acuerdos para reformar el sector financiero, Zapatero ha dicho que es "la primera vez que se solemniza entre PP y PSOE un acuerdo en temas de tanta trascendencia para el sector y el futuro de las cajas".

Mostrar comentarios