Zaragoza espera el pico más alto de caudal del río Ebro esta madrugada

    • El caudal en la ribera alta del Ebro en Aragón podría llegar, según previsiones de la Confederación Hidroráfica del Ebro, hasta los 2.000 metros cúbicos.
    • A Zaragoza y la ribera baja del río se espera que alcance los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que significa una previsión de altura de 4,85 metros.

Novillas es el primer pueblo de la ribera alta del Ebro en Aragón que se ha visto afectado por el incremento de flujo del río más caudaloso de España. A lo largo de este lunes se prevé que la riada afecte a otras localidades, con un caudal que podría llegar

hasta los 2.000 metros cúbicos por segundo, según los datos proporcionados por la Confederación Hidrgráfica del Ebro (CHE).

Hasta esta madrugada o a primeras horas del martes no será cuando la punta de caudal llegue a la capital aragonesa. En Zaragoza se espera un máximo de referencia de 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que significa una previsión de altura de 4,85 metros, algo 'inferior' a la riada que tuvo lugar en el año 2003. La previsión para esta tarde en la capital es de 1.500 metros cúbicos por segundo.

[También te puede interesar: El frío siberiano y la nieve 'congelarán' España a mitad de semana]

Desde la CHE se ha calificado esta crecida como 'ordinaria' en lo que respecta al tramo del río que discurre por Aragón. Sin embargo, en la parte más alta, en Burgos, La Rioja o Navarra, a causa de las aportaciones de los afluentes de la margen izquierda, ha provocado que los niveles del Ebro hayan subido en las zonas por encima de las que se registraron hace doce años -en localidades como Miranda de Ebro o Castejón, la crecida se calificó de 'extraordinaria'-.En una crecida ordinaria no se prevén 'afecciones'

'Como indica su propio nombre, las crecidas ordinarias no se prevén al principio afecciones importantes, pero eso no quiere decir que en zonas puntuales el río no intente volver a su espacio natural', han señalado desde la CHE. Principalmente, de Logroño a Zaragoza, el Ebro está 'cerrado por motas de protección'.

De ahí que por la fuerza y el propio volumen del agua circulante y la velocidad, al ir 'tan encerrado dentro de las motas, a veces en algunos puntos puede romper'. Sin embargo, en crecidas ordinarias, no es 'habitual', aunque 'no se pueden descartar desbordamientos'.Se espera que la ribera baja del Ebro no se vea muy afectada

Así, en la ribera baja aragonesa se espera que localidades como Pina de Ebro, Fuentes, Quinto o Gelsa de Ebro no se ven demasiado afectadas por la crecida.

En lo que respecta a las localidades de la ribera alta del Ebro en la parte aragonesa, en las carreteras, un tramo de la CP-003 en Luceni está cortado y en Gallur, en la N-232 hacia Sangüesa, también está cortado por desbordamiento con tráfico.

Según la CHE, en función a las previsiones meteorológicas desde el domingo por la tarde, la tendencia del caudal seguirá creciendo en el tramo del río a su paso por la comunidad aragonesa, desde Novillas a Zaragoza. 'La punta de caudal está viajando por ese tramo aragonés', destacan.

'No se espera que las nuevas precipitaciones generen aumentos de caudal superiores a los ya registrados en este episodio concreto' -en referencia a la situación que se ha vivido en los últimos días en Burgos, La Rioja y Navarra.Protocolos de vigilancia de la Confederación

Estas son las previsiones ofrecidas por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión.
La Confederación está siguiendo durante este episodio sus protocolos de vigilancia y proporciona los preceptivos avisos a Protección Civil.

Además, también se ha movilizado a la Guardería Fluvial, que ha realizado labores de seguimiento en las zonas ya afectadas por las crecidas y también de supervisión de defensas de forma generalizada en el tramo medio del Ebro, para detectar, antes de la llegada de los caudales máximos de crecida, posibles anomalías. La CHE ha decidido realizar un refuerzo en motas de Pastriz, Movera y Pina de Ebro, todas ellas localidades pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

Es importante recordar la labor del SAIH que realiza un seguimiento de la cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.No se registraba un caudal así en Logroño desde hace 25 años

En la ciudad de Logroño, y según datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el periodo de retorno se ha situado en 25 años. Esto quiere decir que la magnitud de este tipo de avenida fluvial se da cada 25 años.

En lo que respecta a Aragón, las avenidas ordinarias van en función del dominio hidráulico que ocupa. 'Son las que tienen periodicidad anual'. El caudal máximo en Logroño se alcanzó en la mañana del domingo, con 1.500 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios