Zardari insta a EEUU a limitar sus acciones militares a territorio afgano

  • Islamabad.- El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, instó hoy a EEUU a limitar sus acciones militares a territorio afgano y pidió a Washington que sea "sensible" a los intereses de Pakistán, durante una reunión con el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, de visita en Islamabad.

Islamabad.- El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, instó hoy a EEUU a limitar sus acciones militares a territorio afgano y pidió a Washington que sea "sensible" a los intereses de Pakistán, durante una reunión con el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, de visita en Islamabad.

"Pakistán tiene un legítimo interés en promover la paz y la estabilidad en Afganistán", dijo Zardari, quien agregó que "las acciones de EEUU deberían limitarse al lado afgano de la frontera".

El presidente paquistaní aseguró que "EEUU tiene que ser sensible a las grandes preocupaciones e intereses nacionales de Pakistán", según un comunicado difundido por su oficina al término de un encuentro con Gates.

El secretario estadounidense mantuvo varios encuentros durante la jornada de hoy con las principales autoridades políticas y militares del país surasiático.

En un artículo publicado en el diario paquistaní "The News", el más influyente en lengua inglesa, Gates aseguró hoy que "sólo presionando a ambos lados de la frontera, Afganistán y Pakistán podrán liberarse de esta escoria y destruir a los que promueven el terrorismo aquí y fuera".

"Mantener la distinción entre un tipo de grupos extremistas violentos y otros es contraproducente", sostuvo.

Según los analistas, el secretario estadounidense hacía referencia con estas palabras a los grupos talibanes afganos que supuestamente buscan abrigo en algunas zonas de Pakistán, y contra los que EEUU está pidiendo a Islamabad que actúe de cara al inicio de las ofensivas de primavera en Afganistán.

Mientras, el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, declaró hoy a Efe que las fuerzas de seguridad necesitarán "entre seis meses y un año" para "consolidar" y "estabilizar" los frentes que tienen abiertos actualmente contra la insurgencia en varios puntos del noroeste del país y descartó que se puedan iniciar nuevas ofensivas pronto.

"Estamos muy ocupados consolidando las áreas en las que lanzamos operaciones el año pasado. Estabilizar todas estas zonas puede llevarnos entre seis meses y un año. Sería contraproducente abrir nuevos frentes. EEUU puede tener una postura, pero ésta es la nuestra", mantuvo.

En las últimas semanas, han surgido tensiones entre Islamabad y Washington, que ha enviado a varios senadores y cargos diplomáticos a Pakistán para intentar aproximar posturas entre ambos países por la nueva estrategia del presidente, Barack Obama, para Afganistán y la región.

Entre otros asuntos, las autoridades paquistaníes reclaman a EEUU que agilice la entrega de unos fondos de ayuda tanto militar como civil por valor de 2.800 millones de dólares.

"El coste económico de la guerra contra el terrorismo suma 35.000 millones de dólares en los últimos ocho años. (...) Pakistán ha estado experimentando retrasos en los pagos", criticó Zardari en su reunión con el secretario Gates.

Islamabad también ha censurado últimamente los ataques de los aviones no tripulados de EEUU en su territorio -al menos once desde comienzos de año- y ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que le facilite la tecnología para llevarlos a cabo.

El titular estadounidense de Defensa, que mañana abandona Pakistán, se reunió también con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani y el director de los servicios de inteligencia (ISI), Ahmed Shuja Pasha, así como varios ministros del Gobierno paquistaní.

Mostrar comentarios