Zarif agradece a Putin sus esfuerzos para la pacificación de Siria

  • El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, agradeció hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, sus esfuerzos para el arreglo pacífico del conflicto en Siria y el desarme químico del país árabe.

Moscú, 16 ene.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, agradeció hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, sus esfuerzos para el arreglo pacífico del conflicto en Siria y el desarme químico del país árabe.

"Su éxito en la prevención de una guerra en Siria fue un gran logro que condujo a la destrucción de las armas químicas", dijo Zarif al reunirse con el líder ruso en el Kremlin, citado por las agencias locales.

Además, destacó que los avances logrados en las sucesivas reuniones celebradas en Ginebra se deben en gran medida a la mediación rusa.

"Le estamos agradecidos por ello", señaló.

Por esos motivos, Zarif subrayó que el presidente iraní, Hasán Rohaní, está decidido a desarrollar la cooperación bilateral en diversos ámbitos y expresó su esperanza de que el jefe del Kremlin visite en breve la república islámica.

Mientras, Putin abogó por revertir la tendencia a la baja de los intercambios comerciales y destacó los avances logrados para el arreglo de la crisis nuclear iraní.

"Estoy seguro de que eso se debe en gran medida a los esfuerzos de las autoridades iraníes y a las posturas de sus dirigentes", dijo.

Previamente, Putin aludió indirectamente a Irán al abogar porque en la conferencia de paz sobre Siria del próximo 22 de enero "participen todas las partes que son capaces de realizar una contribución positiva al arreglo del conflicto.

Y llamó a "apoyar activamente los esfuerzos de la comunidad internacional para los preparativos de la conferencia sobre Siria".

Teherán quiere participar en la conferencia que se celebrará en la ciudad suiza de Montreux, pero no ha recibido aún la invitación oficial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Si nos invitan, participaremos; si no, no asistiremos", dijo hoy Zarif tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, Zarif subrayó que Teherán no aceptará ninguna condición previa para participar en Ginebra 2 "distinta a las que se presenten a los demás invitados".

Mostrar comentarios