Zelaya dice reconocerá resultados de comicios si comprueba que no hubo fraude

  • El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy a Efe que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, si se comprueba que no hubo "fallas masivas", y que, de lo contrario, los impugnará.

Tegucigalpa, 27 nov.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy a Efe que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, si se comprueba que no hubo "fallas masivas", y que, de lo contrario, los impugnará.

"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó el exgobernante.

Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo el lunes que ese instituto político no aceptaba los resultados de los comicios porque hubo un supuesto "fraude", aunque hasta ahora no han presentado pruebas.

La esposa de Zelaya anunció este miércoles en su cuenta de la red social Twitter que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios.

De acuerdo con el último resultado preliminar de las elecciones, con el 70 % de los votos escrutados, Hernández suma el 34,13 %, mientras que Castro el 28,89 %, datos que, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, son "irreversibles".

"No tenemos más interés que descubrir la verdad de lo que ha pasado", indicó Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

Zelaya dijo el lunes en una rueda que las bases de Libre, si es necesario, están dispuestos a defender "el triunfo" de su esposa, "hasta en las calles".

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dijeron ser simpatizantes de Libre y del Partido Anticorrupción (PAC), protestaron este miércoles, por segundo día consecutivo, en el extremo oriental de Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios generales.

Un portavoz de la Policía Nacional dijo a periodistas que hasta ahora la protesta ha sido "pacífica", aunque señaló que esa institución "no permitirá" que los manifestantes causen "daño alguno".

En las elecciones del domingo en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, por primera vez participaron nueve partidos políticos.

Mostrar comentarios