Zimbabue expulsa de proyecto de MSF a 4 cooperantes por actividades políticas

  • Las autoridades de Zimbabue expulsaron a un cooperante español de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a otros tres compañeros, de un proyecto de la ONG en el sur del país después de acusarles de llevar acabo actividades políticas, informó hoy la organización.

Harare, 2 jul.- Las autoridades de Zimbabue expulsaron a un cooperante español de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a otros tres compañeros, de un proyecto de la ONG en el sur del país después de acusarles de llevar acabo actividades políticas, informó hoy la organización.

El español, identificado por la prensa local como Alejandro Arantegui Gracia, fue expulsado del proyecto que MSF en Beitbridge, en el sur de Zimbabue, además de su compañera Hanna Mari Majenen, de nacionalidad finlandesa, y dos ciudadanos zimbabuenses.

Por su parte, MSF negó que sus trabajadores llevaran a cabo actividades políticas.

"Como organización medica humanitaria, MSF está comprometida únicamente a facilitar asistencia médica a aquellos que se encuentran atrapados en una crisis, con independencia de su raza, su religión o su afiliación política", aseguró MSF en un comunicado.

Según la ONG, el proyecto de Beitbridge, dirigido por MSF España, trabaja con el Gobierno de Zimbabue para tratar a 6.700 infectados con el VIH en seis clínicas rurales.

Ayer, el administrador del distrito de Beitbridge, Peter Moyo, acusó a los cuatro empleados de MSF de actuar "con mala fe".

Moyo aseguró que celebraron una reunión de tintes políticos para debatir "cómo utilizar la asistencia médica para acceder a zonas políticamente estratégicas"

"También tenían varios documentos que iban a usar para implementar su programa, y para facilitar la inclusión de sus trabajadores en mítines de partidos políticos de la oposición", agregó Moyo.

"Esto choca frontalmente con el acuerdo alcanzado entre MSF-España y el Gobierno de Zimbabue", sentenció.

La expulsión de los empleados de MSF se produce a pocas semanas de las elecciones de Zimbabue, previstas para el próximo 31 de julio.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha acusado a varias ONGs de apoyar a su partido rival, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), con quien se han visto obligados a compartir el poder desde 2009.

Mostrar comentarios