Zoido acusa a Griñán de conceder ayudas irregulares tras fraude en los ERE

  • El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de conceder ayudas irregulares posteriores a la Orden Reguladora de las ayudas sociolaborales de abril de 2011, que se dictó tras el fraude de los ERE.

Sevilla, 4 abr.- El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de conceder ayudas irregulares posteriores a la Orden Reguladora de las ayudas sociolaborales de abril de 2011, que se dictó tras el fraude de los ERE.

En la pregunta del PP dirigida a Griñán sobre el balance del primer año de legislatura durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, ha continuado el debate sobre los ERE que comenzó ayer con la comparecencia el presidente andaluz, ya que Zoido ha reclamado que explicara por qué se han concedido esas ayudas irregulares posteriores a la orden reguladora.

Ha indicado que se le han otorgado ayudas a la empresa Primayor, en la que el exsindicalista Juan Lanzas -en prisión por los ERE- fue el mediador, y en la que hay "intrusos", ya que uno de los beneficiarios es Luis García Reyes, "muy amigo de Lanzas y su sucesor en el cargo de UGT Jaén".

Además, ha señalado que es esposo de María José Martínez, una de las "intrusas" de Hitemasa y "activa militante socialista", y ha informado de que existe otra ayuda relacionada con los Astilleros de Huelva, por lo que ha exigido que se esclarezcan estas situaciones.

En ese sentido, el líder de PP-A preguntado a Griñán si se ha saltado la orden en algún caso y si va a declarar también nulas las ayudas que ha dado "después de haber modificado el procedimiento para que fuera transparente".

Asimismo, ha aclarado que quienes están en cuestión "no son todos los socialistas, ni todos los prejubilados", sino que quienes están en el "punto de mira" son los "altos cargos y dirigentes socialistas que tienen responsabilidades en esta gran trama criminal".

Se ha mostrado sorprendido por que "consintiera que se atacara al Estado de Derecho y la consiguiente separación de poderes", en relación a la sospecha que hizo ayer el PSOE sobre si él, por su condición de juez, conocía la parte secreta del sumario de los ERE.

Griñán ha lamentado que se reproche que se someta a revisión el procedimiento de otorgamiento de las ayudas, ya que es una práctica "transparente y democrática" para constatar si las ayudas son legales o no, y "en unas pueden decir que sí y otras que no".

Ha denunciado que ayer Zoido "llegó a decir que era algo así como el capo de una banda de criminales" y le ha dicho que "no es nadie sin hablar de los ERE" ya que "para hacer oposición hay que tener una posición clara, saber defenderla y tener un proyecto".

Ha agregado que Zoido "está empezando a ser un lastre para su partido por su incapacidad para articular una oposición útil con propuestas concretas" y ha criticado que defienda el modelo de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, a lo que sólo cabría como disculpa que fuera un "acto de adhesión inquebrantable a su secretaria general por los favores recibidos".

Mostrar comentarios