Zygmunt Bauman considera que Wikileaks va a obligar a cambiar la manera de hacer política

  • San Sebastián.- El sociólogo Zygmunt Bauman cree que la divulgación de documentos confidenciales por parte del portal de Internet WikiLeaks va a obligar a los gobiernos a cambiar su manera de hacer política.

Zygmunt Bauman considera que Wikileaks va a obligar a cambiar la manera de hacer política
Zygmunt Bauman considera que Wikileaks va a obligar a cambiar la manera de hacer política

San Sebastián.- El sociólogo Zygmunt Bauman cree que la divulgación de documentos confidenciales por parte del portal de Internet WikiLeaks va a obligar a los gobiernos a cambiar su manera de hacer política.

Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, con motivo de su presencia en San Sebastián para ofrecer una conferencia sobre ética y consumismo.

Este pensador polaco y profesor emérito de Sociología en la Universidad británica de Leeds ha asegurado, no obstante, que no puede predecir las "consecuencias inmediatas" de las revelaciones del portal de Julian Assange, aunque apunta que es "un asunto muy importante que está en la agenda de todos los gobiernos" y se sabrá "muy pronto" cuáles serán sus efectos.

"Me interesa más lo que ocurra a largo plazo que el daño o los beneficios inmediatos de esas informaciones. Sospecho que a la larga va a haber consecuencias muy interesantes, que van a obligar a los gobiernos a cambiar la manera de hacer política, también a nivel diplomático, porque no se puede ir contra el deseo de los ciudadanos", ha destacado.

Bauman ha señalado que un buen gobierno debería fomentar la transparencia porque los secretos son siempre un ingrediente para la desconfianza, además de un arma del poder.

Ha dudado, sin embargo, sobre si existe una buena receta para dar respuesta a todas las situaciones.

"Tenemos el derecho de marcar la diferencia entre lo que debería ser conocido por todos y lo que debería ser mantenido en secreto. Es uno de los problemas continuos que tenemos en la política y debemos que sopesar las consecuencias de todo ello", ha destacado.

El sociólogo ha señalado que en el nivel intergubernamental se han implantado maneras especiales de actuar, procedimientos de negociación global en los que se gana si se mantiene el secreto.

"Es una situación muy complicada, pero cuando el peligro que existe está por encima de la ganancia potencial, hay que plantearse la pregunta de si merece la pena o no", ha añadido.

Mostrar comentarios