La tecnología que marca el camino de la energía solar

Hasta el próximo 28 de octubre y por primera vez en España, Huawei FusionSolar Roadshow muestra por todo el territorio cómo las tecnologías y soluciones pueden mejorar al sector fotovoltaico.

OFRECIDO POR HUAWEI

Un tour con más de 30 paradas a lo largo y ancho de la geografía española. Es lo que ha planteado la tecnológica Huawei en su división Digital Power, dentro de su área FusionSolar, para mostrar sus últimas soluciones y tecnologías orientadas a la digitalización del sector fotovoltaico.

Sus expertos viajan, desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 28 de octubre, en unos camiones equipados con placas solares; en su interior, a modo de Roadshow, muestran en cerca de 20 ciudades, como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Sevilla, que el futuro de la energía solar está mucho más cerca de lo que se piensa.

No solo en lo que se ve, sino en lo que está detrás: la integración de tecnologías como Cloud e Inteligencia Artificial han permitido una gran mejora en la eficiencia de plantas solares, cada día más inteligentes y seguras, capaces de generar una energía verde y óptima. El objetivo: convertir la fotovoltaica en la principal fuente de energía de España.

El Roadshow de Huawei muestra la última innovación en energía solar.
El Roadshow de Huawei muestra la última innovación en energía solar.
Huawei

Solar, la llave de un futuro sostenible

“Las energías renovables son clave para un futuro más sostenible y para garantizar una economía más competitiva, y España tiene la oportunidad de liderar la industria de la energía solar en Europa”, apuntó Eric Li, CEO de Huawei España, durante la primera parada del Roadshow en Madrid. Los objetivos: “reducir las emisiones y contribuir a llegar a la cifra marcada (por la Agenda 2030)”, además de “ayudar a exprimir los mejores recursos naturales”.

“Hay muchas energías renovables, pero a nivel del coste de la energía, la solar es la más rentable”, argumenta por su parte Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España. “En un país como este, donde es evidente que hay mucha energía, el reto viene en aspectos como el almacenamiento o la estabilidad de la red. Esto es, precisamente, lo que mejora a partir del año que viene”.

"En 2040, se espera que el 70% de la energía proceda de fuentes renovables"

Para el experto, “la tecnología solar, desplegada de forma masiva, ayudará a nuestra sociedad a adaptarse más rápidamente al objetivo de reducir las emisiones de carbono y también a abaratar la factura de la luz”. “En 2040, se espera que el 70% de la energía proceda de fuentes renovables, y la solar representará, como poco, un tercio de ese porcentaje”, asegura Boluda, calificándola de “fundamental” para el crecimiento de las energías limpias.. 

Eric Li, CEO de Huawei España.
Eric Li, CEO de Huawei España.
Huawei

Tecnología para hacerlo posible

Esa meta se hace posible gracias al liderazgo de Huawei en el ámbito de la energía solar: sus más de 30 años de experiencia en el área digital y su I+D avanzada son claves para generar la revolución energética y avanzar hacia un futuro sostenible.

“FusionSolar, líder en el desarrollo de soluciones fotovoltaicas de última generación, está contribuyendo a fortalecer la competitividad de sus socios en España, reduciendo significativamente el coste de generación de la energía y, por tanto, el precio de la electricidad de la red”, argumenta Li, “a la vez que se protege el medio ambiente y se impulsa el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo”.

"FusionSolar está contribuyendo a reducir el coste de la generación de la energía y, por tanto, el precio de la electricidad"

La energía solar ya es una realidad, y los avances tecnológicos harán que sea cada día más rentable y eficiente. “De un año a otro, los paneles van ganando en eficiencia, y tanto los inversores como las baterías mejoran, por lo que cada vez se va a poder acumular de forma más económica”, afirma Boluda.

“Este escenario estaba en las previsiones de Huawei desde hace muchos años”, apunta, “y por ello hemos construido no solo el inversor solar y la batería más eficientes del mundo, sino también una fuerte red de socios en España que lograrán un despliegue superior a 1,5GW en 2021, una cifra que se irá incrementando año a año”.

Inteligencia Artificial y Cloud, claves de innovación

La mejora en la generación de energía fotovoltaica no se queda solo en el alcance de los dispositivos: se basa en una mejora del sistema utilizando las tecnologías más punteras del mercado.

Dentro de este avance, juegan un importante papel la Cloud y la Inteligencia artificial a la hora de optimizar procesos. “Tanto el inversor como la batería están conectados entre sí, procesando y mandando información de manera remota en todo momento”, explica Boluda. “Cuando llevas toda esta información a la nube, puedes empezar a procesarla y emplear algoritmos. Al igual que antes existía algo pasivo, ahora los datos pueden verse en tiempo real y ser analizados, lo que permite actuar y ser más eficiente”, apunta.

El uso de estos algoritmos en los productos de Huawei permite ahorrar “entre el 10 y el 20% respecto a los equipos de la competencia”. La Inteligencia Artificial, por su parte, “es básica en cualquier producto de la firma, y Solar no lo es menos. Los patrones de consumo se pueden parametrizar y, con un algoritmo, conseguir hacer todo el proceso más eficiente”, asegura Boluda.

Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España.
Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España.
Huawei

¿Cómo funciona Huawei FusionSolar?

Huawei cuenta con soluciones fotovoltaicas inteligentes de última tecnología amparadas por más de 30 años de experiencia en el desarrollo de distintas tecnologías de información digital. Estas TIC se aplican desde la firma a la generación fotovoltaica, permitiendo un proceso óptimo, con instalaciones solares altamente eficientes, seguras, fiables e inteligentes en términos de O&M y en calidad de soporte de la red.

Desde la compañía creen en la energía solar como la futura fuente principal de energía eléctrica. Por ello, han lanzado una solución avanzada para los usuarios de fotovoltaica, tanto para usos residenciales como de C&I, basada en un concepto denominado Coste Óptimo de Electricidad y Seguridad Activa. Esta herramienta permite mejorar la utilización de la energía solar, contribuyendo a alimentar energéticamente a millones de hogares y miles de sistemas industriales en cerca de 70 países.