Cómo compartir conocimiento sobre impresión 3D ha mejorado la salud de más de 150 personas en todo el mundo

Guillermo Martínez es el creador de Ayúdame3D, una organización que diseña prótesis de brazos en 3D para personas en situación vulnerable.

Ofrecido por Telefónica

¿Cómo poner la tecnología al servicio de las personas? Esa fue una de las preguntas que Guillermo Martínez se hacía y para la que encontró respuesta en un viaje a Kenia, donde comprendió que la impresión 3D podía ayudar a las personas que habían sufrido una mutilación de brazo.

Así nació Ayúdame3D, una entidad formada por numerosos colaboradores y ‘makers’ 3D que crean y fabrican prótesis para personas de todo el mundo, permitiendo así que puedan valerse por sí mismos y mejoren en su empleabilidad o su escolarización. Se trata de una segunda oportunidad para personas que, dadas sus circunstancias económicas o sociales, no tendrían acceso a comprar estos dispositivos.

Esta organización, que se ha convertido en una referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D, presente en más de 50 países y que ayuda a más de 150 personas al año, es todo un ecosistema en el que se comparte conocimiento y se colabora para resolver problemas de forma solidaria. Esto es, precisamente, lo que ha permitido que esta entidad logré el éxito en su misión de ayudar a los colectivos más vulnerables. Cientos de expertos en impresión 3D ponen sus conocimientos en común para fabricar las prótesis de acuerdo con las necesidades de cada persona, para luego entregarlas allá donde se necesiten.

Compartir y conectar personas

En Ayúdame3D no solo se dedican a la fabricación de prótesis de brazos, también cuentan con una red para compartir su conocimiento y ampliar su radio de acción. Así, cuentan con un ecosistema emprendedor de un fuerte componente social, basado en la inclusividad, la accesibilidad, la igualdad y el empoderamiento.

A través de esta red, forman voluntarios y conectan a creadores y personas que necesitan ayuda, además de difundir en entidades locales y centros educativos y sociales su misión y valores, donde dan a conocer la tecnología y su labor social con los colectivos más vulnerables. 

Guillermo Martínez, creador de Ayúdame3D.
Guillermo Martínez, creador de Ayúdame3D.
Telefónica

Desarrollo sostenible

Además de mejorar la vida y la salud de las personas, este proyecto contribuye al desarrollo sostenible de todo el planeta, ya que las prótesis están realizadas con PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales, que es ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. La tecnología 3D también permite que estos dispositivos se realicen con plástico reciclado, promoviendo la economía circular y potenciando el cuidado del medio ambiente.

Así, la estrategia de Ayúdame 3D están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan, entre otras cuestiones, erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan paz y prosperidad.

Mejor Conectados, historias de inspiración y aprendizaje

"Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en referencia al objetivo con el que nació Mejor Conectados, una plataforma de contenidos en la que diferentes personajes tratan de mostrar la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles". "En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

Así, a través de 'Historias Increíbles' y 'Aprende con expertos', los usuarios pueden encontrar testimonios de todo tipo, tanto de personajes conocidos, como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adriá o la nadadora paralímpica Teresa Perales, como más anónimos, como Javier Perea, de Smart Protection, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía. También hay consejos, reflexiones y ‘clases magistrales’ de otras grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, María Zabala o Amaya Valdemoro.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.