Viaja seguro por Navidad: consejos de seguridad vial en Autopistas

Autopistas despliega durante estos meses un dispositivo de seguridad vial para asegurar el buen estado de las carreteras y reducir los riesgos de accidente.

OFRECIDO POR ABERTIS

El aire ya huele a Navidad y, por lo tanto, a nevadas y hielo en carretera. Durante este periodo del año, los desplazamientos y viajes largos en coche aumentan debido a las visitas familiares con motivo de las fiestas y a las escapadas invernales. En estos meses, las condiciones climatológicas cambian y se dan precipitaciones y fenómenos que pueden comprometer la seguridad vial y aumentar las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico en carretera.

Por eso, hay que extremar las precauciones al volante, revisar la mecánica del vehículo para que no nos falle en el momento más inoportuno y, sobre todo, escoger atentamente las carreteras por las que vamos a circular. Autopistas, del grupo Abertis, despliega durante la campaña invernal un dispositivo integral para mantener la seguridad de todos los conductores que circulen por sus vías.

Con un enfoque que contempla todos y cada uno de los factores que pueden afectar a la conducción, Autopistas sigue en estos meses del año un Plan de Vialidad Invernal, con recursos suficientes y protocolos de actuación, para mejorar las condiciones de las carreteras y reducir los riesgos por nieve o por hielo.

Vigilancia, asistencia y seguridad

Así, disponen de más de 80 vehículos quitanieves, así como de sistemas de posicionamiento global para optimizar los recorridos, optimizar los puntos estratégicos o más peligrosos y mejorar así la vialidad y la asistencia a los usuarios. Otras acciones que desarrollan en pos de la gestión de la seguridad vial son la señalización puntual y las recomendaciones a través de los paneles informativos y el seguimiento 24 horas de la situación en las vías, gracias a un moderno sistema de cámaras de vigilancia. Disponen, además, de tres centros de Operaciones y Seguridad Vial además de un gran equipo de profesionales altamente cualificado y con experiencia suficiente para reaccionar a cualquier imprevisto.

Para que todo este gran operativo funcione como una máquina perfectamente engrasada, en Autopistas realizan simulacros previos a los meses de invierno que ayudan a detectar los puntos débiles de estos protocolos y a mejorarlos para seguir contribuyendo a una movilidad segura.

No obstante, pese a todo este despliegue de medios técnicos y humanos para que los desplazamientos en invierno sean seguros, también es necesario que los conductores pongan de su parte y refresquen algunos conceptos sobre cómo conducir en invierno. En este sentido, Autopistas recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que vayan a viajar en esta Navidad planificar los desplazamientos e informarse del estado del tráfico.

Planificar el viaje

Este sencillo gesto nos puede evitar malos tragos en carretera, como quedarnos atrapados por la nieve. Consultar antes de salir de casa los canales de la DGT para cerciorarse de que la nieve no cerrará ninguna de las vías por las que vayamos a transitar y echar un vistazo al parte meteorológico para ir prevenidos sobre lo que nos podamos encontrar en carretera será un paso indispensable antes de viajar. Si las condiciones son muy malas o se prevé meteorología adversa, habrá que sopesar retrasar el viaje.

Obviamente, hay que desempolvar los conocimientos sobre conducción en nieve. Hay que aumentar la distancia de seguridad, equipar los neumáticos con cadenas o calzar ruedas all season (comprobando siempre que estén en buen estado) y conducir en marchas cortas. Preferiblemente, habrá que evitar adelantar a otros vehículos y dejar el carril de la izquierda libre para que puedan pasar las máquinas quitanieves.

Otro factor que los conductores deberán contemplar es la falta de visibilidad. La nieve suele ir acompañada de niebla y, en este periodo del año, son habituales las lluvias. Recordar cómo se usan las luces antiniebla, cuándo es conveniente conectar las llamadas largas y revisar que todas las bombillas funcionen a la perfección será otro punto más en seguridad vial.

No olvides revisar el vehículo

En esta línea, antes de salir de viaje será conveniente comprobar que la batería del coche tiene carga, ya que durante el invierno es habitual que a los vehículos les cueste más arrancar debido a las bajas temperaturas y al cambio de estación. Lo mismo habrá que hacer con los líquidos anticongelante y refrigerante. Por supuesto, hay que hacerse un kit de supervivencia para el coche: chalecos reflectantes, luces V-16, mantas, una linterna, agua y cargadores para los dispositivos móviles serán objetos indispensables para garantizar la seguridad si, por desgracia, nos quedamos atrapados por la nieve en carretera.

En este caso recuerda que nunca debes abandonar el coche y menos aún si no hay un refugio cerca. Ponte en contacto con emergencias, llama al Centro de Atención al Cliente de Autopistas o da aviso a través de su app, conecta los warnings del vehículo y mantén la calma, desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas te ayudarán a resolver cualquier incidencia o problema que tengas. De todas formas, Autopistas dispone de todos los medios para reducir las posibilidades de que tengamos que interrumpir nuestro viaje por climatología adversa y para poder llegar a nuestro destino con total seguridad

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.