'Boom' hotelero en Madrid: fiebre de compras a la estela del Four Seasons

La nube negra de la pandemia parece disiparse sobre el sector hotelero de la capital, que desbanca a eternos rivales como Barcelona o Canarias como el punto del mercado que atrae más inversión

La nube negra de la pandemia ya no cubre al sector hotelero en Madrid. La capital ha conseguido colocarse a la cabeza del sector en cuanto a la inversión durante el primer semestre de este año, con 25 millones de euros, desbancando a eternos rivales como Barcelona, la Costa del Sol, Canarias y las Islas Baleares, según los datos de la consultora Colliers. Entre las zonas más cotizadas está Canalejas, que cuenta con auténticas 'joyas' hoteleras como el Four Seasons para atraer a los inversores.

Las oportunidades de compraventa no se limitan a los inmuebles que ya operan como hoteles. En este círculo se encuentran varios edificios verticales -de un solo propietario- y de uso terciario que son un anzuelo perfecto para el capital, porque evitan los escollos que supone sentarse a negociar con varios dueños y reducen los trámites burocráticos para transformar los espacios, según los expertos de la consultora Atlas Real Estate Analytics.

En esta situación se encuentran inmuebles como el número 21 de la calle Alcalá, que, con 14 plantas, ocupa 11.687 metros cuadrados. Tiene un uso predominante residencial pero es compatible con el terciario, la categoría que incluye a los hoteles. Destaca su ubicación en la esquina opuesta del Four Seasons y actualmente alberga las oficinas de Generali Seguros y una cafetería Starbucks.

También cuenta con estas condiciones el edificio ubicado en el número tres de la Plaza Canalejas, que tiene una superficie construida de 4.095 metros cuadrados, al igual que el activo en el número 18 de la calle San Jerónimo, una superficie de 3.296 metros cuadrados que alberga oficinas en sus seis plantas. Entre los actuales ocupantes de sus locales a pie de calle figuran una tienda Douglas y una joyería.

Algo similar ocurre con el inmueble ubicado en la calle San Jerónimo 28, de 1.772 metros cuadrados y que tiene un uso predominante residencial pero es compatible con el uso terciario. Los números 2, 4 y 9 de la calle Cedaceros y el 1 de la calle Príncipe también gozan de esta flexibilidad, aunque sus superficies son menores. Los inversores que apuesten por estos inmuebles para convertirlos en hoteles tendrán que competir con pesos pesados como el Hyatt, el Pestana de Cristiano Ronaldo, el Hotel Urban, el Vincci Capitol Hotel...

El ladrillo toma impulso en esta zona, que no solo ha saciado la sed inversora de los hoteleros. La Sociedad Limitada Centro Canalejas Madrid, que gestiona el complejo de lujo en la Puerta del Sol, aumentó sus cuentas hasta 93,5 millones de euros en enero de este año gracias a la venta de sus 22 apartamentos de lujo. Además, ha visto crecer un 'coliving' en los números 6, 8 y 10 de la calle Madrazo como resultado de una inversión de 40 millones de euros por parte del 'family office' Mazabi.

¿Quiénes mueven las transacciones hoteleras en el país? Las cadenas han soltado lastre inmobiliario para hacer caja tras padecer un año de cierres y restricciones por la pandemia. Los compradores han sido mayormente fondos y otras empresas del sector que han aprovechado los descuentos en los activos. La última operación de peso no fue en Canalejas, sino en el Barrio de Salamanca. Estuvo protagonizada por el grupo mexicano RLH Properties, que adquirió el hotel de lujo Bless Madrid en la calle Velázquez con un descuento de 21 millones de euros.

Los inversores han doblado sus apuestas por España. La inversión alcanzó los 1.094 millones de euros durante el primer semestre, una cifra superior a los 700 millones registrados en el mismo periodo de 2019, cuando la pandemia no había oscurecido el futuro de un sector que parecía intocable por el segundo lugar que ocupa en el ranking mundial de los países más visitados. Los expertos sostienen que los meses de mayo y junio han supuesto el pistoletazo de salida para un ‘rally’ que continuará en el segundo semestre del año y se prolongará en 2022.