Finanzas personales

¿Puedes desgravar el dentista en la declaración de la Renta 2023?

Los gastos para médicos no se pueden deducir con carácter general, pero existen formas de desgravárselos. El precio de las gafas o el dentista son dos de los que sí se pueden introducir a la hora de tramitar la declaración.

Imagen recurso de revisión dentista
¿Puedes desgravar el dentista en la declaración de la Renta 2023?. 
GPS IMAGEN

Las deducciones son la principal forma de pagar menos impuestos en la declaración de la Renta, un trámite que ya se puede realizar en la Agencia Tributaria si lo que quieres es presentarla de forma online. Los contribuyentes pueden conseguir un descuento en la cuota total que deben pagar si incluyen una serie de gastos en su borrador. Entre ellos, son muchos los que se preguntan si el dinero que emplean en su seguro médico o los gastos derivados de las visitas al dentista son parte de estos gastos deducibles. 

La respuesta es negativa. Los gastos del dentista no desgravan en la renta, por lo menos con carácter general y dentro del tramo estatal de IRPF. La Ley no contempla una deducción general para el dentista ni para el resto de gastos médicos.

Sin embargo, hay determinados colectivos que sí pueden desgravar por ellos y también autonomías que sí permiten deducir los gastos dentales.

Deducciones autonómicas por el dentista

La primera excepción a la norma general son las deducciones autonómicas. El IRPF se divide en una parte estatal y otra autonómica, que permite a cada región adaptar el impuesto a sus particularidades.

Hay dos comunidades que lo han aprovechado para incluir una deducción por gastos de salud y enfermedad que sí permite desgravar los gastos dentales.

En Cantabria es posible deducir un 10% de los gastos por enfermedad, dentro de los que se incluye la salud dental. El límite de la deducción es de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta, a los que se añaden 100 euros en caso de discapacidad igual o superior al 65%.

Para acceder a esta deducción por gastos dentales hay es necesario que la suma base liquidable general y del ahorro sea inferior a 22.946 euros en tributación individual y 31.485 euros en conjunta.

Mientras, en Canarias también cuentan con una deducción por gastos de enfermedad que incluye la salud dental. En concreto, los contribuyentes canarios pueden deducir un 12% de los gastos pagados al dentista a lo largo del año y también un 12% por la adquisición de aparatos y complementos.

El límite de esta deducción es de 600 euros en tributación individual y 840 en conjunta. Los límites de ingresos para poder disfrutarla son de 42.900 euros en el primero de los casos y 57.200 en el segundo. Estas cifras se refieren a la suma de la base imponible general y del ahorro.

Quién más puede desgravar los gastos del dentista

Hay otro colectivo que puede deducir los gastos odontológicos: los autónomos. Sin embargo, solo podrán hacerlo como parte integral de su seguro de salud.

Y es que, los trabajadores por cuenta propia pueden desgravar su seguro de salud y el de su familia hasta un máximo de 500 euros al año por miembro.

Esta opción abre la puerta a deducir los gastos en salud dental, siempre que se incluya como una cobertura dentro del seguro de salud. Y es que, un seguro dental individual no se considera un gasto deducible como autónomo.

Hacienda ya se ha pronunciado sobre los profesionales que viven de su imagen, como los actores, y que han intentado justificar que el dentista es un gasto afecto a su actividad. El criterio de Hacienda es claro: no se puede desgravar porque, si permitiese ese tipo de deducciones, abriría la puerta a deducir los tratamientos de belleza, operaciones estéticas e incluso el nutricionista.

¿Pueden los asalariados deducir los gastos del dentista?

Como hemos vistos, el dentista no es deducible con carácter general. Sin embargo, un trabajador asalariado podría desgravar por ese gasto utilizando el mismo truco que los autónomos.

Los asalariados no pueden deducir los seguros de salud como los autónomos, pero un seguro médico a nombre del empleado que paga la empresa se considera retribución en especie. retribución en especie. Y ese tipo de gastos forman parte de las rentas exentas de tributar.

El artículo 46 del reglamento de IRPF considera que están exentos de tributar las primas del seguro del trabajador y su familia hasta 500 euros al año y 1.500 euros en caso de que haya alguna persona con discapacidad.

Esto quiere decir que esa parte del salario del trabajador no se sumará a la declaración de la renta. Por eso mismo, negociar una parte del salario en especie es una forma de incrementar el sueldo sin tener que pagar menos impuestos.

Mostrar comentarios