Aumentó en mayo el déficit comercial británico con la UE

El déficit comercial británico aumentó en mayo respecto a abril, debido a un incremento del saldo negativo con otros países de la Unión Europea, anunció este viernes la Oficina de estadísticas nacionales (ONS) británica.

El déficit ascendió a 9.900 millones de libras (11.600 de euros al cambio actual, 12.800 de dólares), por 9.400 millones de libras en abril.

Respecto a los otros 27 países de la UE, el déficit aumentó 400 millones de libras, para situarse en 7.300 millones de libras.

La UE es de lejos el primer socio comercial del Reino Unido, y fue el destino del 47% del montante de las exportaciones británicas, mientras que los productos europeos constituyeron el 54% de las importaciones del país.

Bruselas y Londres tienen que negociar los nuevos términos de su relación tras la victoria del Brexit en el referéndum británico del 23 de junio.

Los líderes de la campaña Brexit aseguraron a los electores que el país seguiría beneficiándose del acceso al mercado único al tiempo que podría limitar la inmigración europea, aunque Bruselas ya ha avisado que no habrá libre circulación de mercancías sin libre circulación de personas.

Donde el Reino Unido presenta un generoso saldo comercial positivo es en el sector de servicios, con un excedente de 7.600 millones de libras en mayo, prácticamente lo mismo que el mes anterior.

pn/mg.al.zm

Mostrar comentarios