El Ayuntamiento aprobará el planeamiento de La Peineta a 4 meses de que expire la fecha límite de compra de suelo

El Ayuntamiento aprobará el planeamiento de La Peineta a 4 meses de que expire la fecha límite de compra de suelo
El Ayuntamiento aprobará el planeamiento de La Peineta a 4 meses de que expire la fecha límite de compra de suelo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid pretende aprobar el planeamiento del estadio de La Peineta a sólo cuatro meses de que se alcance la fecha límite que recoge el convenio patrimonial firmado con el Atlético de Madrid en 2008, que establecía que en marzo de 2017 el club deportivo "debería de estar en disponibilidad de adquirir el suelo en el que se levanta el estadio de la Peineta".

Así lo ha explicado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en una sesión extraordinaria de la comisión del ramo para poder llevar este planeamiento al Pleno de la próxima semana.

El expediente de la modificación puntual ha llegado a la comisión con carácter de urgencia porque el año está llegando a su fin y todavía tiene que contar con la ratificación de la Comunidad de Madrid. Calvo ha dado cuenta también del informe de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento sobre los accesos de la M-40 a la Peineta, con luz verde 'in extremis' en los últimos días.

"SOLUCIÓN DE MÍNIMOS"

Las críticas por la celeridad han llegado a mano de la oposición. El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha afeado al Gobierno municipal que finalmente hayan aceptado una "solución de mínimos de Fomento que antes habían despreciado". "Han claudicado y agachado las orejas porque les ha pillado el toro", ha apuntado.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha afeado que se ha "forzado la generosidad" de los grupos para aprobar esta urgencia porque es "imposible estudiar los 2.000 folios del expediente" en la tarde de ayer. Igual que el PSOE, el edil ha agradecido la información aportada desde el Atlético de Madrid, no desde el área.

La socialista Mercedes González ha arremetido contra la "forma atropellada" de presentar la modificación puntual y con un informe de carreteras contestado "en un tiempo récord". "Ahora queda rezar por la aprobación de la Comunidad y yo soy atea", ha lanzado. La edil ha aplaudido la acción de Calvo en la operación en Mahou-Calderón, con audiencias públicas y reuniones con el PSOE, pero en este caso "se ha hecho todo lo contrario".

"Sí, es una solución de mínimos. Hay que construir por ejemplo dos estaciones de Metro", ha contestado Calvo. La semana pasada el delegado anunció que estudiaba ampliar el número de carriles de la avenida Arcentales en ambos sentidos de la circulación ante la previsible puesta en marcha del estadio de La Peineta en la temporada 2017-2018 así como la construcción de una nueva glorieta para el acceso a este recinto deportivo.

El delegado ha recordado que es una "operación heredada" de la "ficción de la burbuja olímpica, que ha dejado cadáveres por el camino". El edil es consciente de que "los primeros años van a ser complicados en términos de movilidad". También ha avanzado que pedirá al popular Borja Carabante en sus nuevas competencias que ponga en marcha las dos estaciones de Metro demandadas.

PLAN DE MOVILIDAD

También solicitará al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea 2 de Metro como parte de las iniciativas del plan de movilidad sostenible para la zona, que incluye el refuerzo del transporte público en días de partido.Los servicios técnicos municipales están estudiando una nueva glorieta para el acceso al estadio entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40, a la altura de la calle de Estocolmo, que se ejecutará conjuntamente con el proyecto de urbanización del recinto.

Ya en colaboración con el Ministerio de Fomento se estudia la viabilidad de una vía de servicio que bordee el ámbito paralela a la M- 40, de tal forma que el tráfico no sólo acceda por la glorieta de Arcentales desde la M-40 sino que se diversifiquen dichos accesos utilizando esta vía de servicio que se conectará con el viario interior.

También en colaboración con el Ministerio de Fomento se está estudiando la viabilidad de conectar la avenida de Luis Aragonés con las vías de servicio de la A-2 para generar otro acceso que permita diversificar al máximo las opciones de entrada y salida al estadio.

En el entorno está prevista la construcción de la estación de Cercanías 'O'Donnell'. El plan de movilidad ya contempla la utilización de la estación de Coslada Central a través de la Línea 7 de Metro como acceso al estadio. Igualmente el Ayuntamiento planteará al Consorcio Regional de Transportes la conexión final de la línea 2 (estación de Las Rosas) con la línea 7 en la estación del estadio y su conexión también con el barrio de Rejas.

El Consistorio tratará además de fomentar el coche compartido y organizará las rutas de acceso para conseguir el mejor funcionamiento posible en la zona en los días y horarios de partido en los que se prevén situaciones de saturación. Todo ello será posible con la creación de un ente gestor que coordine la implantación, seguimiento y revisión del plan de movilidad.

También se revisarán los itinerarios peatonales y ciclistas de conexión con la red de transporte público; se propondrán configuraciones alternativas para el acceso este a la avenida de Arcentales y para el acceso desde la avenida de Luis Aragonés; la gestión del aparcamiento y uso exclusivo para vehículos de alta ocupación mediante reserva previa y fomento del aparcamiento de disuasión en el del parque Juan Carlos I.

Mostrar comentarios