El Ayuntamiento reafirma "el compromiso de Madrid con el fenómeno turístico"

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha colaborado en esta jornada, celebrada en el auditorio de CentroCentro Cibeles, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El coordinador general de la alcaldía de Madrid ha destacado los valores que justifican el gran potencial turístico de la capital y la apuesta e interés de los gestores municipales por una colaboración activa con los agentes del sector, para incrementar el impacto del turismo en la economía de la ciudad y favorecer su crecimiento sostenible y sostenido.

Hasta el pasado mes de agosto, Madrid ha dado la bienvenida a 5,9 millones de turistas, una cifra que supone un incremento del 2,69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al gasto turístico, el primer semestre de 2016, la región ha tenido 4.388 millones de euros (+ 12,61%) y un gasto medio diario de 207 euros (+11,54%).

El encuentro ha contado con la participación de William S. Morris III, presidente mundial de esta compañía presente en 82 ciudades, y, desde enero de 2016, en Madrid, y Chris Manning, director para Europa, y otros representantes de la industria turística española.

El análisis se ha enfocado a cuatro factores clave de la estrategia turística de la ciudad: la conectividad aérea, que es factor de competitividad internacional; la atracción de un perfil de visitantes inducidos por una oferta de compras, elemento de fidelización recurrente y dinamizador del comercio local; la inclusión del turismo en el marco de otras políticas de atracción hacia valores de la oferta, en lo empresarial, educativo, tecnológico y calidad social, con altos niveles de seguridad; y la importancia de generar grandes eventos recurrentes, capaces de identificar oportunidades de visita a diferentes grupos de interés.

CONECTIVIDAD Y TURISMO DE COMPRAS

Respecto a la conectividad, el representante de Iberia, Juan Cierco, se ha referido el "importante crecimiento" del tráfico hacia Madrid, inducido por la planificación de nuevas rutas y la implantación de conexiones directas entre países con nuevas corrientes emisoras y Madrid; las iniciativas con Shanghái, Tokio, Johannesburgo, Iberoamérica y algunas ciudades de Europa son ejemplos relevantes.

El representante de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, ha ofrecido un análisis de la posición de Madrid, en el contexto de las grandes ciudades europeas, con relación al turismo de compras, "una ventaja inexplorada por la ciudad".

Según ha indicado, el centro comercial de la Castellana es valorado como una referencia europea y el fomento de grupos de visitantes chinos representa una experiencia de éxito en la que las nuevas conexiones aéreas han tenido un papel decisivo.

Por su parte, Miguel Sanz, de la empresa municipal Madrid Destino, ha apostado por la internacionalización y diversificación de mercados emisores, la descentralización del flujo turístico y diversificación del gasto, así como la innovación en la promoción del destino, pasando del marketing offline al online.

El representante de World Pride Madrid 2017, Juan Carlos Alonso, ha profundizado en la capacidad de acogida de la ciudad como consecuencia de una actitud abierta de sus ciudadanos, apuntando que la celebración de actos previos que han generado un clima de inclusión ha sido un valor relevante en la organización de la convocatoria anual World Pride en Madrid para junio del próximo año.

Mostrar comentarios