CASTILLA Y LEÓN. FUNDACIÓN ONCE EXPONE EN BURGOS LAS NUEVAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TURISMO ACCESIBLE

Fundación ONCE participó este miércoles en Burgos en la jornada ‘Excelencia turística. Retos y realidades’, un encuentro en el que expuso las nuevas oportunidades que ofrece el turismo accesible. En su intervención, Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, insistió en la idea de que apostar por la accesibilidad es una oportunidad de negocio.
“Buena parte del sector turístico todavía ve la accesibilidad como una obligación, cuando en realidad es una oportunidad de negocio”, insistió Luz durante su participación en la mesa redonda titulada ‘Turismo accesible. Nuevas oportunidades-nuevas tecnologías’.
Según explicó, con el fin último de avanzar en el camino de la plena inclusión social de las personas con discapacidad, Fundación ONCE desarrolla una línea de actuación en el área de accesibilidad, en materia de cultura y ocio.
En concreto, en el área del Turismo se trabaja en colaboración con otras entidades, como Fundación Vodafone, Predif, la OMT y la red europea ENAT, o con proyectos propios como es la organización del Congreso Internacional de Turismo para Todos, con su quinta edición en 2015 en Madrid y cuyo tema central fueron las Nuevas Tecnologías al servicio del turismo.
Según dijo, el turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia que moviliza a millones de personas en todo el mundo. “Por ello, el turismo es un bien social que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido”, afirmó.
Las personas con discapacidad participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas como consecuencia de su creciente grado de inclusión social e independencia económica. Es relevante el número de personas con alguna discapacidad en España, la Unión Europea y a nivel mundial que desean gozar del ocio y del turismo.
Por todo ello, recalcó la idea de que a la imposición legislativa hay que añadir la oportunidad económica del turismo accesible. Los variados modelos turísticos existentes (sol y playa, rural, turismo cultural, turismo religioso, turismo activo, etc.) pueden y deben llevar también la etiqueta de “accesible”. “Buena parte del sector turístico todavía ve la accesibilidad como una obligación, cuando en realidad es una oportunidad de negocio", remachó.
La jornada, celebrada en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, forma parte de los actos organizados por 'Diario de Burgos' con motivo de su 125 aniversario.

Mostrar comentarios