CEIM pide a Comunidad y Ayuntamiento que incrementen las partidas destinadas a la promoción del turismo en 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CEIM-CEOE, en el marco del Consejo Empresarial de Turismo de Madrid, recientemente constituido, solicita a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que en sus respectivos presupuestos para 2017 recojan un incremento sustancial de las partidas destinadas a la promoción del turismo.

Asimismo, han pedido que se regule el alquiler de las viviendas de uso turístico, por la "competencia desleal" que suponen, y el riesgo para el consumidor de un servicio que se presta "sin cumplir ninguna garantía de calidad, ni de seguridad".

En un comunicado, CEIM expone que el turismo es un sector estratégico para la región por su peso en la economía y en el tejido empresarial madrileño, su capacidad para generar empleo, el efecto tractor que ejerce sobre otros sectores (comercio, transporte, ocio, deportes, arte y cultura, entre otros), por las sinergias que genera y por su potencial de desarrollo futuro.

Por ello, CEIM ha constituido el Consejo Empresarial de Turismo de Madrid, que pretende ser un 'Think Tank' de propuestas empresariales a las Administraciones Públicas en esta materia, destacando entre sus líneas de actuación o retos de futuro del sector el aumento de visitantes en Madrid, sobre todo los de alto poder adquisitivo, e incrementar la cuota de turismo internacional.

También se persigue aumentar la estancia media de los visitantes (número de noches) y gasto medio por visitante, así como desestacionalizar la llegada de turistas. Otro de los objetivos es aumentar la conectividad área internacional con más rutas y el número de congresos y ferias internacionales celebradas en Madrid. Además plantea como uno de los retos reducir el IVA aplicable a las actividades turísticas.

TURISMO EN DATOS

Actualmente, España ocupa la tercera posición del ranking de países turísticos, situándose por detrás de Francia y Estados Unidos. El sector turístico aporta 113.690 millones de euros al PIB de España, el 11 por ciento del total, ha aumentado un 3,4 por ciento respecto el ejercicio anterior y genera 2 millones y medio de empleos.

En la Comunidad de Madrid, este sector representa en torno al 7 por ciento del PIB regional y proporcionó empleo en 2015 a 348.031 trabajadores, esto es el 12,4 por ciento del total de la población ocupada, lo que supuso un incremento del 14'3 por ciento, que cuadruplica el crecimiento registrado en el conjunto de España.

En lo que va de año, CEIM destaca que el sector turístico español está alcanzando cifras récord, tanto a nivel nacional como regional. De esta forma, los empresarios de Madrid subrayan que la región ha recibido, hasta septiembre, 8.601.400 viajeros alojados en hoteles (11% del nacional) y se han producido 16.660.700 pernoctaciones (6'2% del nacional).

Los empresarios madrileños aseguran que Madrid es una de las dos regiones que han registrado ritmos de crecimiento más intensos en el gasto total realizado por los turistas extranjeros; el gasto medio por persona en lo que va de año (1.353 euros), es superior a la media nacional (1.016 euros).

En relación al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, CEIM detalla que, en lo que va de año, 33.312.062 viajeros (casi 47 millones en 2015) han pasado por el aeropuerto madrileño, liderando el ranking nacional, lo que corrobora que sea uno de los aeropuertos más importantes de la Unión Europea (ocupa la quinta posición) y con un potencial de crecimiento "muy importante", ya que su capacidad máxima es de 70 millones de pasajeros al año.

Mostrar comentarios