LA CUOTA DE MERCADO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA ES DEL 27%

La cuota de mercado del turismo rural en España es del 27%, frente al 47% que representa el turismo de ocio, según los datos que recoge el 'I Estudio Internacional de Turismo Rural en España' que Toprural ha realizado en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidade Europea de Lisboa.
El informe añade que de ese 27%, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses- eligieron España en el último año para practicar turismo rural. En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España: franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país más de 3 veces.
Además, indica que el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en 6 comunidades autónomas: Andalucía aglutina el 14% de la demanda, Cataluña y Canarias el 10% cada una, Baleares y Madrid, el 9% cada una, y la Comunidad Valenciana, acoge el 6% de la demanda turística.
Según el informe, prácticamente la mitad de los turistas rurales tienen estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural.
El 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y 54 años y un 22% entre 35 y 44 años. En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años y el 24% entre 55 y 64 años.
Desglosado por mercados, se desprende que los mercados de Inglaterra y Francia son los más jóvenes mientras que el mercado alemán se caracteriza por tener un turismo más senior y de alto poder adquisitivo.
La estancia media en turismo de ocio para españoles es de siete días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre 10 y 7 días. En el turismo rural en cambio, es de cuatro días en el caso de los españoles y de ocho días de media de alemanes, ingleses y franceses.
En cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización. Así, el 51% escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril y el 16% en septiembre-octubre.
En lo que se refiere al número de acompañantes, el turista de ocio suele ir acompañado de 3 o 4 personas, mientras que los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre 4 y 8 personas. Hay que destacar que el 44% de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.
Respecto al alojamiento, el 37% de los turistas de ocio consultados han elegido el hotel, en segundo lugar el apartamento (8%) y en tercer puesto las viviendas de uso turístico (6%). Sol y Playa es el principal motivo de viaje para el 34% de los turistas de ocio encuestados, el 12% prefiere el turismo cultural mientras que el 7% opta por el turismo rural.
En el otro lado, el 29% de los turistas rurales consultados prefieren alojarse en hoteles mientras que el 24% lo ha hecho en casas rurales.
En lo que se refiere al impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 euros en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 en otros conceptos).

Mostrar comentarios