Colau defiende que Barcelona debe poder decidir a qué destina la tasa turística

Colau defiende que Barcelona debe poder decidir a qué destina la tasa turística
Colau defiende que Barcelona debe poder decidir a qué destina la tasa turística
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona debe poder gestionar el 100% de la tasa turística que puso en marcha la Generalitat hace tres años, así como decidir a qué destina lo recaudado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también ha subrayado la necesidad de establecer una tasa municipal que permita gravar a la gente que visita Barcelona sin pernoctar y a aquellos que alojan en cruceros, con el objetivo de destinar este dinero a paliar "las externalidades negativas del turismo".

En este sentido, Colau ha explicado que la moratoria hotelera, que impedía la apertura de nuevos alojamientos turísticos, se levantará cuando se apruebe el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), aunque ha señalado que hay zonas de la ciudad en las que no podrá crecer el número de hoteles y apartamentos.

"Hemos demostrado una clara voluntad política de abordar una situación que no se estaba encarando", ha expresado la alcaldesa en relación al aumento de los recursos destinados a los servicios de inspección de apartamentos ilegales, y ha insistido en que este verano se han impulsado 600 expedientes para cerrar pisos turísticos ilegales.

Ha asegurado que las plataformas que promocionan apartamentos turísticos en la ciudad pueden hacer negocio, pero ha reclamado que deben regularizarse y pagar impuestos: "Este negocio tiene un impacto muy fuerte en el precio de las viviendas y en la generación de una burbuja inmobiliaria".

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Colau ha reivindicado la celebración del Día sin Coches este jueves como una necesidad de salud pública, y ha explicado que el principal factor contaminante en Barcelona son los vehículos privados, por lo que ha insistido en la necesidad de crear conciencia e impulsar "un cambio de cultura del coche".

"La mayoría de los cortes de tráfico se producirán en vías no principales y en barrios", ha señalado la alcaldesa, que ha recordado que estos espacios serán ocupados por entidades sociales y centros educativos en una jornada de ambiente festivo.

Asimismo, ha criticado las deficiencias en el servicio de Cercanías, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo un "frente común" con la Generalitat y los municipios de la área metropolitana para reclamar mejoras al Gobierno central.

Mostrar comentarios