Diputación destina más de 175.000 euros a ayudas para fomentar el uso turístico de almazaras

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con esta línea, pretende contribuir al impulso de esta faceta en las empresas oleícolas respaldando actuaciones para acondicionar o crear espacios para recibir visitantes; para la preparación de espacios para catas, talleres o degustaciones, la elaboración de contenidos interpretativos, la instalación de señalización de acceso o recorrido en la almazara, para la construcción y adaptación de aseos para su uso público o mejoras en la accesibilidad.

En concreto, según se recoge en la propuesta de resolución definitiva publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) consultada por Europa Press, han sido 19 proyectos los que han concurrido a esta convocatoria, de los que han sido admitidos doce, a los que la Diputación destinará subvenciones que suman 176.051,59 euros.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 1.810 y los 20.000 euros y se dirigirán a iniciativas impulsadas tanto por almazaras privadas como por cooperativas. Entre ellas figuran, por ejemplo, la adecuación de áreas para recepción de visitantes, la mejora de la accesibilidad y dotación de contenidos audiovisuales, creación de oleoteca y ampliación de servicios oleoturísticos ya en marcha.

"La impresión es muy satisfactoria, con un número importante de proyectos, no sólo por lo que se refiere a la puesta en marcha o mejora de su actividad oleoturística, sino también porque está haciendo que muchos se replanteen su actividad actual", ha comentado a Europa Press el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

En este sentido, ha valorado que la faceta turística "se está introduciendo en el ADN de los productores como una alternativa muy interesante para poder incrementar incluso sus ventas", puesto que "el hecho de que protagonicen productos turísticos hacen mucho más conocidas sus marcas".

Fernández ha valorado, además, que estos "primeros pasos" en la estrategia Oleotour Jaén, que "se impulsó hace apenas cuatro años", están siendo interesantes. "Hemos conseguido un producto completamente singular. Es verdad que tenemos productos de todos los segmentos, cultural y natural, muy potentes, pero éste es único", ha afirmado.

DE LA MANO

Por ello, ha aludido al "reto" de reforzarlo tanto por parte de la Diputación como "por quienes pueden mejorar" estos servicios, yendo "todos de la mano" con el objetivo de seguir creciendo en oferta y calidad y que el número de visitantes sea mayor.

En esa línea, se encuadra la convocatoria de ayudas a las almazaras para potenciar el turismo ligado al olivar y al aceite de oliva. Además, en el marco de Oleotour Jaén, la Administración jiennense ha puesto en marcha otra serie de actuaciones, como el Club de Producto Turístico OleotourJaén, la realización de acciones formativas para profesionales y empresarios y la edición de una guía sobre oleoturismo y gastronomía.

Oleotour fue puesto en marcha casi cuatro años, periodo en el que se ha logrado la adhesión de más de un centenar de empresas adheridas como almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros.

Mostrar comentarios