EU critica que el reparto de fondos del impuesto turístico se haya hecho sin contar con los ayuntamientos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica esta formación en un comunicado, la distribución que ha hecho el Govern de los 30 millones recaudados en la primera temporada "no ha satisfecho completamente nadie y ha provocado una serie de protestas que, en muchos casos, están completamente justificadas".

Con todo, de que "no se podía llegar a satisfacer todas las demandas", ya que su importe sobrepasaba los 200 millones y sólo se contaba con 30 millones, "no es aceptable es que el Governbierno haya destinado casi el 100% de su importe a proyectos propios y haya ignorado todo lo que le ha llegado como propuestas municipales".

"Desde EU entendemos que, de este modo, el Govern ha actuado como un acaparador de los fondos con una mentalidad claramente centralista, en un impuesto que siempre hemos reclamado que tuviera una distribución insular, en función de las afecciones sobre el territorio de la sobreexplotación turística, y de la recaudación que se hiciera a cada una de las islas", han añadido al respecto desde la formación.

A ello, apuntan además que "tampoco es fácil de entender que la gran mayoría de los proyectos que se financiarán con estos fondos sean inversiones que le corresponde hacer al Govern, que ya estaban comprometidas y contaban con partida presupuestaria".

Por último, apuntan a que no entienden "cómo se puede justificar que se destinen cerca de 8 millones en la sede de la Orquesta Sinfónica o un ferrocarril histórico o casi 2 millones a la formación profesional náutica, que no servirá para corregir los excesos turísticos sino a aumentarlas".

Por todo ello, EU valora "muy negativamente" la distribución de los fondos de la ecotasa y exige que en el futuro se cuente con la opinión de las instancias locales y que su destino sea exclusivamente la de "corregir los efectos medioambientales y sociales de una industria turística sobredimensionada".

Mostrar comentarios