EL EXDIRECTOR DE LA DGT PROPONE LIMITAR LA VELOCIDAD A 30 KM/H EN LAS CIUDADES

La Fundación Pons Seguridad Vial, que cuenta como patrono al ex director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso este viernes limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las poblaciones con menos de 100.000 habitantes y “en todas sus vías urbanas” en el caso de las grandes ciudades, planificando “si fuese necesario” una red de calles principales con exenciones.
Según los datos de esta entidad, un peatón que sufre un atropello a 30 kilómetros por hora tiene más del 90% de posibilidades de sobrevivir.
La fundación destaca en un libro presentado hoy que en España, a diferencia de otros países europeos, “no existe ninguna señal para indicar las calles peatonales, por lo que sólo se indica la prohibición del acceso a vehículos”.
La Red de Ciudades que Caminan, que ha colaborado con Fundación Pons para realizar el libro ‘Ciudades pensadas para caminar’, se propone como objetivo reducir la tasa de accidentalidad de los peatones en las ciudades y ofrecer claves técnicas a los ayuntamientos para la implantación de modelos de movilidad que fomenten la “cultura del caminar”.
Y es que, según la DGT, la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España en el año 2016 fue el atropello, con 389 fallecidos. Asimismo, la siniestralidad en las ciudades aumentó un 18%.
Las dos entidades promotoras de la publicación expusieron el ejemplo de Ansoáin, Córdoba, Irún, Pontevedra, Sevilla, Torrelodones y Vitoria-Gasteiz, donde ya se ha reducido la velocidad en la mayoría de puntos y ya se han reducido los accidentes graves en un 80%.

Mostrar comentarios