El FAD convoca un "banquete sostenible" para 900 comensales el 11 de junio en Barcelona

El FAD convoca un "banquete sostenible" para 900 comensales el 11 de junio en Barcelona
El FAD convoca un "banquete sostenible" para 900 comensales el 11 de junio en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, bautizada como 'Ensayo general: comida, emergencia, sostenible y diseño', quiere ser una "demostración" de que se pueden reducir las emisiones del planeta a través de pequeños gestos para evitar tirar comida y comprar frutas y verduras de proximidad, entre otros.

"Hacer una comida sostenible es un proceso que literalmente empezó plantando lechugas", ha subrayado Serrats, que ha explicado que habrá una degustación de lechugas procedentes de diferentes huertas de proximidad, de los que se contará la historia que hay detrás de cada planta.

"Pondremos a prueba a Barcelona desde el punto de la sostenibilidad alimentaria", ha contado el comisario Daniel Cid, que ha subrayado que se trata de un proyecto de autoría compartida que ha implicado a agricultores, técnicos, mercados, vecinos, cocineros, cooperativas de consumo y activistas.

RÚA DE 'BICICUBAS' CON AGUA DE LA FUENTE

La jornada, que contará con un menú firmado por Ada Parellada y Sergi de Meià, transcurrirá como una performance que empezará con una rúa de 'bicicubas', que transportarán agua de las fuentes "para reivindicar que el agua no viene del grifo".

Para combatir el desperdicio alimentario, el día antes se recogerán alimentos sobrantes de mercados y de Mercabarna para salvarles del "corredor de la muerte" en palabras de Parellada, que ha garantizado un menú extradamente sabroso.

MIGAS Y VERDURAS PARA UN MENÚ 'SLOW'

Según De Meià, cocinero 'slow food', el menú empezará con unas migas como símbolo de Barcelona como una "ciudad de inmigración", en que el pan es un elemento de unión, y seguirá con verduras en el marco de un viaje por el territorio, la ciudad y los sentimientos positivos que quieren transmitir los cocineros.

Desde la Plataforma Aprofitem els Aliments, Paco Muñoz ha recordado que un tercio de la producción alimenticia mundial no llega a los platos y acaba en los vertederos: "La acción va más allá de salvar alimentos, es para salvar a nuestro planeta".

EL PODER DEL CONSUMIDOR

En nombre de la Fundació Alícia, Jaume Biarnés ha empoderado a los consumidores para conseguir cambios reales en consumo de frutas y verduras de proximidad, y ha observado que en los últimos 20 años se han perdido la mitad de los agricultores, y de los que quedan un 40% tienen más de 65 años.

"O rediseñamos el mundo o acabaremos con nostros mismos", ha destacado el comisario Daniel Cid, que ha añadido que esta acción de diseño efímero quiere ser un espejo de buenas prácticas, que serán evaluadas en una acción científica que acompañará la actividad, que tomará el pulso de los barrios de Fort Pienc, Clot, Poblenou y Sagrada Familia.

Mostrar comentarios