EL GOBIERNO DESOYE A LA GENERALITAT Y DICE QUE ES COMPETENTE PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que da contestación al requerimiento de incompetencia que le planteó la Generalitat de Cataluña sobre el decreto regulador de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria.
En ese requerimiento, el Gobierno catalán mantenía que la norma vulnera las competencias autonómicas en materia educativa, así como las competencias lingüísticas.
El Gobierno rechaza el requerimiento planteado, ya que considera que en todo momento ha respetado la Ley Orgánica de Educación de 2006 que "deja claro que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establece los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas".
El Ejecutivo central sostiene además que la evaluación final de Educación Primaria da lugar a un informe que tiene carácter informativo y orientador, lo que la diferencia sustancialmente de la pruebas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, pruebas que no son de mero diagnóstico, sino que conducen a un título con validez en toda España y en las que el Ministerio de Educación establece para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación, las características de las pruebas, su diseño y su contenido para cada convocatoria.
En estas pruebas, añade el Gobierno en su contestación, las competencias de las Comunidades Autónomas son aún menores.
En la contestación al requerimiento, el Gobierno en funciones dice también que el decreto tampoco afecta a las competencias que ejerce la Generalitat sobre lengua cooficial.

Mostrar comentarios