MADRID. LOS HOTELEROS DENUNCIAN UN AUMENTO DEL 26% DE PLAZAS ILEGALES EN VIVIENDAS DE ALQUILER DE USO TURÍSTICO

- Con motivo del World Pride 2017. El número de plazas ilegales en viviendas de alquiler de uso turístico ha pasado de 80.000 a más de 100.000 con motivo de la celebración del WorldPride 2017, lo que representa un incremento del 26%, según los datos que expuso la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) durante la jornada ‘Renueva Hoteles 2017’ organizada conjuntamente con El Corte Inglés División Empresa.
Durante la clausura de este acto, el presidente de la asociación, Gabriel García, destacó la importancia de contar con una planta hotelera renovada para posicionar a la capital como referente internacional y sede de grandes citas, como por ejemplo la del World Pride 2017.
Además, aprovechó la ocasión para instar a las administraciones a que pongan en marcha una planificación de modelo de turismo que evite caer en la situación actual en la que se encuentran otros destinos.
“En Madrid estamos a tiempo de evitar lo que está sucediendo en otros destinos con las viviendas de alquiler de uso turístico ilegales, pero para ello es necesario la puesta en marcha con carácter urgente de una normativa clara y exigente”, señaló García, que reclamó a las administraciones una mayor colaboración público-privada para evitar caer en la turistificación del destino, así como incentivos que favorezcan la inversión e impulsen la creación de puestos de trabajo en el sector hotelero.
En este sentido, el presidente de la AEHM recordó que las inversiones hoteleras en Madrid alcanzaron los 600 millones de euros situando a la capital por encima de Barcelona. También mostró su satisfacción pr formar parte de una industria que representa aproximadamente el 7,7% del PIB de la región y que emplea a cerca de 165.000 personas.
Por su parte, el coordinador general de Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, puso en valor el papel que juega el sector hotelero en el desarrollo económico de la capital y ha recordado que actualmente hay entre 14 y 16 proyectos hoteleros en marcha, lo que indica que “Madrid está pasando por muy buen momento y que está lejos de una moratoria”.
De este modo, Cueto ha señalado que la ciudad tiene capacidad para absorber a dos millones más de turistas y que no prohibirá la puesta en marcha de establecimientos hoteleros en aquellos suelos de uso terciario, ya que forma parte del Plan General de Urbanismo.
“No vamos a poner ni una sola pega para que un edificio de oficinas se convierta en un hotel, porque es terciario. Sin embargo, vamos a poner, según en qué barrios, todas las pegas del mundo para convertir edificios residenciales en hoteles (terciarios) porque lleva de la mano la expulsión de los vecinos a zonas del extrarradio”, añadió.
En aras de evitar que Madrid pierda su esencia y se convierta en un ‘parque temático’, el coordinador General del Ayuntamiento ha clausurado la jornada ‘Renueva Hoteles 2017’ indicando que desde el Consistorio están dispuestos a pactar pero si esto no es posible, tendrán que poner en marcha medidas de inspección para evitar que sigan aumentando el número de viviendas de alquiler de uso turístico ilegales.

Mostrar comentarios