LOS HOTELEROS MADRILEÑOS LIDERAN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA NORMA MUNDIAL DE CALIDAD ESPECÍFICA PARA EL SECTOR

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, ha sido elegida presidenta del Comité (o Grupo de Trabajo) que se encargará de desarrollar una Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero en el seno de la International Standardization Organization (ISO).
En representación de los hoteleros de Madrid, De Miguel ha viajado hasta Panamá, donde tomó posesión de su cargo y explicó cuál será el enfoque de este proyecto que liderar gracias al apoyo de 56 países.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo y la confianza depositada en mi persona. Estoy firmemente comprometida con este proyecto, que nace con el objetivo de crear un marco internacional común en cuanto a estándares de calidad hotelera”, dijo.
Este Grupo de Trabajo para establecimientos hoteleros (denominado en inglés WG15 ‘Accomomodation’), creado gracias a la propuesta presentada por el Instituto para la Calidad Turística Internacional (ICTE), tratará de acabar con los desequilibrios que hay en materia de calidad en función del país en el que operen los hoteles, ya que esto influye en las expectativas de los clientes y puede llegar a generar confusión.
“Hay muchas webs que elaboran rankings de hoteles en función de los servicios y de la calidad que ofrecen, pero no garantizan que la realidad sea esa. Por ello, es necesario crear una alternativa seria, rigurosa y fiable que sirva de guía para aquellos turistas que desean viajar a un determinado país y optan por alojarse en un hotel”, señaló Mar De Miguel.
Tras remarcar que el sector hotelero llevaba más de 10 años solicitando la creación del Grupo de Trabajo que creara una ISO para esta industria, la secretaria general de la AEHM hizo hincapié en que la puesta en marcha de este certificado internacional no sólo beneficiará al sector, sino que servirá de apoyo para consumidores, gobiernos y profesiones relacionadas con la industria turística.
“Para los países con una regulación más laxa en materia de calidad, la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo representa una oportunidad para mejorar. Por este motivo queremos fomentar la cooperación internacional, ya que creemos que es positivo compartir conocimientos y experiencias con la finalidad de crear un escenario mejor equilibrado”, añadió.
La definición de los servicios que deben proporcionar los hoteles, el establecimiento de niveles mínimos de calidad, la escucha de recomendaciones por parte de expertos de la industria o la estimulación de la competencia internacional serán algunos de los pilares sobre los que trabajará este Grupo de Trabajo.

Mostrar comentarios