La Junta aboga por que las tres concentraciones motoristas de enero se integren en una o se celebren a lo largo del año

La Junta aboga por que las tres concentraciones motoristas de enero se integren en una o se celebren a lo largo del año
La Junta aboga por que las tres concentraciones motoristas de enero se integren en una o se celebren a lo largo del año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, ha abogado por que las tres concentraciones motoristas que se celebran en Valladolid (Pingüinos), la localidad vallisoletana de Tordesillas (Motauros) y la segoviana de Cantalejo ('La Leyenda Continúa') se "integren" en torno a un solo evento que tenga suficiente potencial de atracción turística de carácter nacional e internacional o bien su celebración se distribuya a lo largo del año.

Ramírez, momentos antes de participar en la presentación de una iniciativa de promoción de la Lenteja de Tierra de Campos, se ha expresado así en referencia los tres próximos eventos que se desarrollarán el segundo y tercer fin de semana de enero de 2017 (Pingüinos y La Leyenda Continúa en el primer caso y Motauros en el segundo).

En este contexto, el responsable de Turismo de la Junta ha aclarado que aunque hay colaboración "máxima" con todos los eventos deportivos, culturales o de cualquier otra índole que tengan una repercusión turística favorable, éstos se centrarán desde el punto de vista promocional e institucional, pero no habrá aportación económica alguna para estas tres concentraciones.

Ramírez Utrilla considera que para permitir esa colaboración económica sería necesario un "esfuerzo de coordinación" para que esa repercusión turística pueda "extenderse o concentrarse en torno a un evento que tenga una dimensión nacional e internacional suficientemente potente para ser un atractivo turístico.

La Junta considera que la coincidencia "en tampoco tiempo" de tantas concentraciones moteras no favorece ese efecto. "Lógicamente deberían o concentrarse o establecerse momentos diferentes para mantener la marca y la potencia turística que tiene la concentración Pingüinos", ha agregado.

El director general de Turismo ha recordado que en su momento, desde el punto de vista estratégico y cuando había una concentración de esfuerzos por parte de todas las asociaciones y sus socios y administraciones "evidentemente había una implicación económica por parte de la Junta".

Sin embargo cree que ahora hay que resolverse una situación que sería más lógica si pudiera haber una concentración en el mes de enero, otra en el mes de mayo y otra en el de octubre, por ejemplo, pero que no existan tres en tan poco tiempo "en un espacio geográfico tan limitado" y ello pueda "frenar" la propia dimensión internacional de un evento "único, integrado y en el que todas las asociaciones participaban y las administraciones desde el punto de vista económico".

OPINIÓN DE LA JUNTA

Dicho esto, en referencia a una posible mediación de la Junta para lograr este objetivo, Javier Ramírez ha aclarado que no son quienes para marcar el calendario de los eventos de las asociaciones, aunque ha insistido en que consideran que "sería bueno" ese ejercicio de coordinación y esa "visión" desde el punto de vista turístico a través de concentraciones que permitirían un impulso de este sector a lo largo del año si tuvieran otra distribución en el tiempo.

"Evidentemente la situación que hay entre las asociaciones es la que es, la Junta ahí no entra", ha aseverado, tras lo que ha reiterado que les gustaría que todos los esfuerzos se hicieran "de manera integrada y coordinada" para que todos los agentes, tanto públicos como privados, pudieran participar en su promoción y existiera una colaboración económica.

El fin, ha agregado, sería conseguir "lo que en su día ha sido una referencia en el mundo de las concentraciones y de la promoción turística en torno a lo que era la figura de Pingüinos" y a lo que era un evento que "integraba" esas actividades en una única concentración.

Además, Javier Ramírez, tras asegurar que mantienen contactos con los tres organizadores de estos eventos, ha incidido en que lo que no se puede es entrar en rivalidades, "a ver quién puede tener una mayor capacidad de influencia y a quién apoyar más", sino que hay que ir por la vía de la "integración" y aglutinar en un único evento con potencial turístico que permita concentrar también las aportaciones en un momento de limitaciones presupuestarias. "Lo lógico es hacer tres iniciativas en uno, concentrar esos esfuerzos y eso daría mucho más pie y facilidades para hacer una colaboración", ha reiterado.

Precisamente la idea de la Junta coincide con una de las premisas fundacionales de la Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa), de la que forman parte 'La Leyenda Continúa', aunque la concentración se celebre en Cantalejo (Segovia), y el Motoclub Tordesillas que organiza Motauros, pero no Turismoto.

La Asociación tiene entre sus objetivos intentar que las concentraciones que organizan los diferentes clubes que la integran no coincidan en la provincia, una "visión muy lógica", en opinión de Javier Ramírez, en lo que se refiere a la aportación por la repercusión turística. "El esfuerzo de coordinación por la Asociación me parece la más acertada", ha añadido.

Mostrar comentarios