La Junta destaca el concepto de sostenibilidad como eje principal de toda la planificación de Andalucía

EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este martes, durante su participación en Arona (Santa Cruz de Tenerife) en la Conferencia Internacional de Turismo 2016, el concepto de sostenibilidad como el eje fundamental de la planificación turística del destino Andalucía, entendido como "un desarrollo equilibrado del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Según indica la Consejería en una nota, Fernández ha pronunciado la conferencia titulada 'Sostenibilidad y desarrollo turístico: un equilibrio necesario' en este foro, que está organizado por Tribuna Fórum Canarias y el Foro Económico Tricontinental en colaboración con la firma de servicios profesionales KPMG en España, y que reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar la situación del sector turístico, así como sus principales retos y tendencias.

En su intervención, ha detallado que Andalucía registró el pasado año más de 26 millones de turistas, que generaron 17.600 millones de euros de ingresos, el 13 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) regional, y que la cifra de ocupados del sector se sitúa en 357.000 personas.

También ha incidido en que el destino es "líder indiscutible del mercado nacional y uno de los referentes más apreciados por los emisores internacionales".

El consejero señaló el carácter pionero de la comunidad en incorporar la sostenibilidad a la política turística hace más de una década "cuando entendimos que era una necesidad y la mejor garantía tanto para la supervivencia de los destinos como para la convivencia armoniosa entre la actividad turística y la ciudadanía, que solo así entenderá ésta como una oportunidad y no como una amenaza".

Como colofón a esta estrategia, resaltó el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobado recientemente, que sirve de referencia para el resto de los programas en la materia. Según ha explicado, este plan "describe el compromiso de la Junta con el sector, garantizando una aportación pública de 420 millones de euros en el periodo para fomentar el turismo regional bajo parámetros de sostenibilidad".

RECONOCIMIENTO AL DESTINO

Fernández ha precisado que este esfuerzo realizado en Andalucía en la materia durante los últimos años ha sido galardonado recientemente por la Comisión Europea entre más de un centenar de regiones y países comunitarios que participan en el programa de indicadores de turismo europeo-ETIS, ya que la Comunidad ha recibido un reconocimiento por su labor en la gestión sostenible del destino y la mejora de la accesibilidad.

Además, el consejero ha mencionado algunas de la herramientas que se están desarrollando en el marco del citado Plan, como la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, una programación transversal del Gobierno autonómico para potenciar la rentabilidad de las zonas no litorales y conseguir una mejor distribución de los flujos de visitantes en el tiempo y en el territorio.

También ha avanzado que el nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2020 --que está en estos momentos en fase de diseño-- orientará sus estrategias a la especialización de segmentos del destino; a reforzar la presencia de la marca y de la oferta en los dispositivos móviles y herramientas digitales; y a impulsar la generación de negocio, de modo que, por primera vez, el cliente objetivo del citado plan no será el visitante, sino las pymes.

Otra de las iniciativas novedosas que anunció es la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente, que tiene como objetivo situar al sector a la "vanguardia de la innovación" a través de medidas como la implantación del Big Data como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos, y de la reordenación de los departamentos de I+D+i de la Consejería, entre otras.

Finalmente, el consejero ha explicado que también se desarrollará una nueva estrategia en materia de accesibilidad con una inversión específica de 5,6 millones de euros en el marco del citado Plan General de Turismo Sostenible, para "fomentar la adaptación de los espacios y de los establecimientos e instalaciones que lo integran, a las condiciones que requieren todos los colectivos a los que se dirige la oferta andaluza".

Mostrar comentarios