OCU RECOMIENDA LA CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE VIAJE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado, en su revista “Dinero y Derechos” de este mes, un artículo en el que recomiendan la contratación de un seguro de viaje, tanto para un viaje suelto como para paquetes combinados.

Según la organización, este seguro debe contratarse con el fin de poder hacer frente a posibles imprevistos de carácter económico, logístico o sanitario, siendo éste último el más “aconsejable”, sobre todo cuando se viaja fuera de los países en los que no funciona la Tarjeta Sanitaria Europea, pues cualquier percance de salud puede salir muy caro.
Además, en el artículo, OCU analiza las principales diferencias entre la contratación de servicios de viaje sueltos y la contratación de paquetes combinados.
La principal característica de la contratación de servicios turísticos sueltos (transporte, alojamiento o alquiler de coches) es que el consumidor no cuenta con el derecho de desistimiento con el que cuenta quien contrata paquetes turísticos combinados, salvo que se estipule en el contrato de manera específica o por causas de fuerza mayor. Sin embargo, que no exista este derecho no significa que el consumidor no pueda reclamar y recibir compensaciones en el caso de que el servicio no se ejecute en las condiciones previstas.
En el caso de los viajes combinados, aquellos que se extienden más de 24 horas, que incluyen al menos dos servicios y por el que se ha pagado un precio global, la agencia con la que se contrata tiene la obligación de que los servicios se suministren conforme a lo pactado y es a ella a la que el consumidor debe reclamar para que indemnice en caso de que se produzca algún perjuicio.
En este tipo de viajes, el consumidor tiene derecho a cancelar el contrato, aunque no esté especificado en éste, y la cancelación, salvo condiciones económicas especiales de contratación, no tendrá coste alguno si se hace con más de 15 días de antelación.
OCU recuerda que en estos viajes combinados si es el organizador quien cancela el viaje antes de la fecha de salida, el consumidor tendrá derecho al reembolso íntegro o bien a un viaje de características equivalentes, así como a una indemnización.

Mostrar comentarios