PP apuesta por jardines verticales, unión de zonas verdes y continuar soterrando la M-30

PP apuesta por jardines verticales, unión de zonas verdes y continuar soterrando la M-30
PP apuesta por jardines verticales, unión de zonas verdes y continuar soterrando la M-30
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, quien además ha apostado por continuar soterrando la Calle 30, abrir nuevos parques urbanos, convertir las plazas duras en verdes y fomentar jardines verticales.

La propuesta tiene como objetivo "hacer un Madrid más verde en las próximas décadas tomando como base lo ya realizado en los últimos 30 años". Aguirre ha indicado que la capital "cuenta con una superficie de 60.600 hectáreas, de las que 28.884 son verdes, lo que representa el 47,66 por ciento".

Las propuestas de 'Madrid Parque Natural' se establecen en torno a un decálogo. La primera de las medidas sería la unión de los grandes parques y zonas verdes a través de "un gran pasillo verde mediante senderos o caminos señalizados o puentes vegetales".

Además, se quiere continuar con el soterramiento de la Calle 30 para "acabar con la barrera que supone esta infraestructura para Madrid". "Madrid Río fue el primer paso para facilitar la conexión entre los distritos de Carabanchel y Latina con el centro de Madrid; el paso al Centro salvando la barrera de la M30", ha indicado Aguirre.

La tercera iniciativa que plantea el PP es la apertura de nuevos parques urbanos, como el Parque de la Gavia, las fases sin ejecutar de la Cuña Verde en O'Donnell y parques de proximidad, "con diversificación de especies autóctonas y preferencia de las que no producen alergias".

Respecto a los parques "históricos" de Madrid (Retiro, Capricho, Casa de Campo, Parque del Oeste y Quinta del Berro) sigan protegidos como hasta ahora.

Otra de las medidas se centra en el arbolado de alineación, con la intención de que el 100 por ciento de las calles madrileñas cuenten con árboles. "Los árboles filtran la contaminación y dotan de sombra a las calles en verano, algo fundamental", ha asegurado Aguirre.

En este sentido, el Grupo Municipal del PP plantea recuperar la campaña 'un árbol, una vida' y promover 'Adopta tu calle', una iniciativa para implicar a comerciantes y vecinos en el cuidado en la zona en la que trabajan y viven al estilo de lo que ocurre en muchas ciudades norteamericanas.

El quinto punto se centra en sustituir las "plazas duras", sin arbolado, por "plazas verdes", con el objetivo de que las plazas "sigan siendo un lugar de encuentro y de descanso, y que no sean solanas que impidan estar".

JARDINES, HUERTOS Y PANTALLAS ACÚSTICAS VEGETALES

El PP también quiere fomentar los jardines verticales, "con bonificaciones en los impuestos municipales y patrocinios a las empresas privadas". "El Ayuntamiento puede dar ejemplo, y que ajardine las cubiertas de los centros municipales", ha pedido Aguirre, quien ha asegurado que "allí donde sea posible que haya una cubierta vegetal, el Ayuntamiento lo tiene que hacer".

Además se quiere crear una red de huertos urbanos que se basa en el modelo londinense en el que se alquilan las parcelas. También se quieren llevar a cabo huertos escolares "con un objetivo didáctico y huertos en centros de mayores y hospitales con un objetivo terapéutico".

El decálogo de "medidas verdes" busca también "potenciar el papel del agua" con la construcción de nuevos estanques en jardines para "aminorar la temperatura en verano".

El plan presentado por el PP también incluye la instalación de pantallas acústicas vegetales en la M30 y en la M40 y recuperar los patios de manzana permitiendo así la construcción de aparcamientos para los residentes "rematados con jardines interiores".

Por último, el Grupo Municipal del PP propone "embellecer la ciudad a través de las plantas y de las flores". En este sentido quieren recuperar iniciativas "como la de los años 90, en la que Holanda cedía bulbos" así como "potenciar el concursos de rosas en la Rosaleda del Oeste".

Mostrar comentarios