La Pascua musulmana de final de Ramadán será festivo escolar por primera vez en Ceuta en 2018

  • El Foro de la Educación de Ceuta ha propuesto al Ministerio incluir por primera vez en el calendario escolar del próximo año académico como jornada no lectiva la Pascua musulmana de fin de Ramadán, la festividad de Eid Al Fitr, que previsiblemente caerá el viernes 15 de junio de 2018, justo una semana antes de que concluyan las clases.
La Pascua musulmana de final de Ramadán será festivo escolar por primera vez en Ceuta en 2018
La Pascua musulmana de final de Ramadán será festivo escolar por primera vez en Ceuta en 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El órgano consultivo, creado en 2009 como una especie de Consejo Escolar autonómico con competencias reducidas, ha prescindido a propuesta del secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, del festivo de libre designación que inicialmente se iba a colocar en Carnaval para declarar no lectiva esa celebración musulmana.

La iniciativa ha recibido el apoyo de todos los agentes educativos, sociales, económicos e institucionales representados salvo el de los designados por UGT.

El consejero de Educación del Gobierno local, Javier Celaya (PP), se ha congratulado este miércoles en declaraciones a los periodistas por el "consenso generalizado" alcanzado "teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado es de confesión o cultura musulmana y que la Pascua islámica del Sacrificio, que ha venido siendo festivo escolar durante los últimos años, caerá en 2018 en agosto, según el calendario lunar".

Junto a Eid Al Fitr no serán jornadas lectivas entre el 11 de septiembre y el 22 de junio los días 12 y 13 de octubre; 1 de noviembre; 6, 7 y 8 de diciembre; 30 de abril y 1 de mayo; y 13 de junio. Las vacaciones de Navidad irán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa, con 'semana blanca' a continuación, del 24 de marzo al 8 de abril.

El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, Mohamed Ali, ha aplaudido la decisión del foro, que ahora debe recibir el visto bueno del Ministerio para convertirse en oficial, como "otro paso para adecuar la normativa a la realidad social de Ceuta" y ha deseado que la Cámara regional acepte también la inclusión de Eid Al Fitr como festivo en el calendario laboral, algo a lo que la mayoría del PP se ha negado siempre.

El Pleno de Ceuta incluyó por primera vez una celebración musulmana, la Pascua del Sacrificio, Eid Al Kebir, como jornada no laborable por arraigo (como los días de la Virgen de África, San Antonio y el Día de la Autonomía) en el calendario autonómico de festivos en 2010. Así se ha consolidado pese a que el acuerdo genera continuo revuelo social por obligar a prescindir de alguna como la Asunción de la Virgen o a no trasladar otras al lunes siguiente cuando caen en domingo, como Año Nuevo este año.

Mostrar comentarios