Pimec Comerç y Recircula reúnen a 150 expertos en el I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular

Pimec Comerç y Recircula reúnen a 150 expertos en el I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular
Pimec Comerç y Recircula reúnen a 150 expertos en el I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pimec Comerç y Recircula han organizado el I Encuentro Mediterráneo de Economía Círcular, en el que han participado más de 150 personas entre expertos del sector y representantes de sectores sociales.

El objetivo de esta jornada, que también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido presentar el Modelo Mediterráneo de Depósito como una medida eficaz para impulsar la economía circular e integrar el comercio en la economía verde, ha informado Pimec en un comunicado.

"Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del extraer, fabricar, utilizar y tirar", ha dicho el presidente de Pimec, Josep González, que ha añadido que la economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transformar el funcionamiento de la economía.

Por su parte, el presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, ha afirmado que los comercios son el "punto clave" del sistema, ya que son los encargados de gestionar el depósito y los envases, por lo que es necesario que participe el mayor número de establecimientos posible.

"Los envases no retornables son un problema de vital importancia para el medio ambiente y un gasto energético y de recursos que no nos podemos permitir", ha lamentado el fundador de Recircula, Eusebio Martínez.

En Catalunya se venden nueve millones de envases de bebidas cada día, de los que solo se recuperan 3,5 millones, y los 5,5 millones restantes son incinerados, depositados en vertederos o abandonados en las ciudades, campos y playas, y muchos de ellos llegan al Mediterráneo donde pueden permanecer durante décadas.

PUNTOS DE RETORNO

El Modelo Mediterráneo de Depósito supone ofrecer facilidades al consumidor a la hora de retornar el envase reutilizable, con comercios y establecimientos de restauración como puntos de retorno.

Así, este modelo conlleva que tanto el comercio como el distribuidor son los encargados de devolver el envase a la cadena, lo que supone un pequeño incremento de coste que le es devuelto al consumidor cuando retorna el envase.

Este modelo ya se utilizaba en España antes de los 80 y actualmente se están llevando diversas pruebas piloto, a la vez que se está desarrollando por ley en diferentes países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios