Turespaña destaca el aumento de un 2,6% de reservas del mercado alemán en la Costa del Sol

  • El destino acude a la ITB de Berlín para fidelizar a estos viajeros y captar a los cosmopolitas, clientes con alto nivel de gasto
Turespaña destaca el aumento de un 2,6% de reservas del mercado alemán en la Costa del Sol
Turespaña destaca el aumento de un 2,6% de reservas del mercado alemán en la Costa del Sol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Múnich y suplente de la OET de Berlín, Álvaro Blanco, ha destacado el aumento de reservas del 1,8 por ciento del mercado alemán en el conjunto de España, que en la Costa del Sol se eleva al 2,6 por ciento, previsto para este ejercicio, según los datos cerrados a finales de enero.

Así, en rueda de prensa en Málaga junto al presidente y al gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo y Arturo Bernal, respectivamente, ha incidido en que teniendo en cuenta el "entorno hipercompetitivo es difícil mantener" el crecimiento de este mercado ya ganado en años anteriores.

En concreto, hay que tener en cuenta, según Blanco, que hay otros países competidores que están recuperándose, como Egipto, que vuelve a aumentar sus reservas; Túnez, que también crece; Italia; Grecia, el que más se incrementa y que más "daño" puede hacer a España; Chipre y Malta.

"Esos son sus preferidos y crecer en ese entorno no es una mala noticia", ha expuesto, añadiendo, no obstante, que un 38 por ciento de los alemanes condiciona su decisión de viaje en función de la situación de seguridad en los países a los que tradicionalmente iban. Precisamente, esta es una de las fortalezas del destino español.

Un 15 por ciento, ha aclarado, están renunciando a viajar a su país favorito, recordando que parte de los turistas "prestados" a España son estos germanos que "iban a Turquía y cambiaron por seguridad". Por ello, ha incidido en la importancia de fidelizar a dichos viajeros y captar a ese perfil cosmopolita, que son los de mayor nivel de gasto.

Precisamente, con esa estrategia parte la Costa del Sol hacia la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra del 8 al 12 de este mes, según ha confirmado Elías Bendodo, quien ha recalcado la importancia del mercado alemán para la provincia de Málaga, con un gasto en 2016 "que generó un impacto total cercano a los 1.000 millones de euros y unos 11.500 empleos".

Málaga es la segunda provincia de la Península Ibérica en atracción de turistas germanos, con 314.000 viajeros; siendo el segundo emisor internacional más importante, por detrás de Reino Unido.

El pasado ejercicio la llegada de viajeros hoteleros desde Alemania se incrementó un 4,3 por ciento (+275.000 viajeros), con un 6,5 por ciento más de pernoctaciones (+101.800 noches de hotel). Estos datos se reflejan en las llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, superando los 721.000 turistas (+11,3%). A Málaga llegan turistas alemanes procedentes de los aeródromos de Berlín, Múnich, Fráncfort y Hamburgo.

A POR EL TURISTA COSMOPOLITA

Además de fidelizar a los viajeros con los que cuenta el destino, Turismo y Planificación Costa del Sol va a esta ITB con la clara intención de atraer al turista cosmopolita, aquellos abiertos a la innovación, que quieren calidad y que muestran mucho interés por segmentos como el turismo urbano y de compras. Además, les gusta la cultura y la gastronomía.

Son clientes con un alto nivel adquisitivo, de mayor gasto medio que el turista tradicional germano y que buscan redescubrir lo ya conocido, ha explicado Bendodo, quien ha añadido que ese perfil de viajero representa el cinco por ciento de la población alemana; una cifra de "varios millones" de personas, ha agregado Blanco.

El 63 por ciento de estos viajeros se aloja en un entorno natural, el 68 por ciento consume arte y cultura y un 60 por ciento disfruta de la gastronomía típica, segmentos en los que la Costa del Sol tiene muchas potencialidades, ha recordado Bendodo, también presidente de la Diputación malagueña.

El responsable de la OMT alemana ha sostenido, de hecho, que el "único segmento" en el que Turespaña ha identificado alguna posibilidad de crecimiento en Alemania es el cosmopolita, teniendo en cuenta que el alemán es un "mercado saturado" y si se gana "es a costa de otro destino o de viajes de vacaciones adicionales".

"El volumen de mercado no crece y no va a crecer porque la población alemana envejece y las cohortes de inmigrantes pasarán unos cuantos años hasta que viajen", ha explicado Álvaro Blanco, quien ha añadido, además, que España no es líder en este segmento, algo que hay que revertir y de ahí la importancia de que la Costa del Sol se dirija específicamente a este segmento.

Ha puesto como ejemplo que para viajes culturales prefieren acudir a Italia o Francia; para gastronomía optan por Sudáfrica o Chile y en turismo de salud (wellness) tampoco el destino es líder. "Hay que decirles que en Andalucía y la Costa del Sol tenemos lo que buscan", ha destacado.

En este punto, ha considerado que la Costa del Sol es un destino que con el paso de los años "ha caído en un segundo plano" y que "hay que recuperar", de ahí la estrategia que se lleva a la ITB desde la empresa pública de turismo: "tenemos que dar a conocer esa oferta que este cliente desconoce; sabe que aquí hay un destino con cierto glamour y hay que comunicar más". En este punto, ha puesto como ejemplo el turismo deportivo y el hecho de que muchos equipos de fútbol alemanes hayan ido a la Costa del Sol.

La presencia y los objetivos de la Costa del Sol en la ITB de Berlín, la primera gran feria turística del año, es clara. Además, durante 15 días pondrá en marcha una campaña publicitaria en metro y autobús berlineses. La inversión prevista es de 50.000 euros, similar al pasado ejercicio.

Durante la feria se han concertado ya medio centenar de citas con touroperadores, agentes de viajes, oficinas españolas de turismo y líneas aéreas. En este sentido, el gerente de Turismo Costa del Sol ha destacado que son muchas las conexiones directas desde Alemania, no sólo desde la capital berlinesa sino desde ciudades como Hamburgo, Frankfurt o Múnich, con ocupaciones del 90 por ciento y con destacadas frecuencias.

Según Bernal, se mantendrán encuentros con las aerolíneas para ver sus previsiones de futuro con la Costa del Sol, añadiendo que si son necesarios planes de comercialización conjuntos "los vamos a hacer" para promocionar el destino.

Alemania ha cerrado 2016 con más de 22.000 millones de euros de superávit fiscal y deberán decidir si amortizarán deuda o invertirán grandes cantidades en mejorar infraestructuras, que supondrá una mejora del empleo, ha precisado el responsable de la OET de Múnich, quien ha añadido que se ha realizado una reforma fiscal que ha aligerado los bolsillos de los alemanes.

"Las condiciones macro para que el mercado alemán muestre fortaleza están ahí", ha finalizado, recordando que aunque el volumen de ventas ha registrado un ligero descenso en invierno, las perspectivas para la temporada alta son de crecer entre un tres y cuatro por ciento.

Mostrar comentarios