A la caza del globo rojo del Pentágono

  • EEUU lanzará 10 sondas en EEUU el próximo sábado para investigar cómo se desarrolla el espíritu colaborativo en Internet
El primero que logre localizar esta sonda, ganará 40.000 dólares (Darpa)
El primero que logre localizar esta sonda, ganará 40.000 dólares (Darpa)
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

Diez enormes globos rojos cruzarán el próximo 5 de diciembre el cielo de Estados Unidos, cientos de personas tratarán de dar con la posición exacta de dónde se encuentran, los primeros que lo consigan se harán con un botín de 40.000 dólares.

La experiencia no se llevará a cabo para una campaña publicitaria, ni para un nuevo reality show, se trata de un experimento de la Agencia de Investigación del Pentágono (Darpa).

El objetivo del concurso es comprobar cómo se desarrolla el espíritu colaborativo a través de Internet entre personas y grupos que llevan a cabo trabajos complicados. Tan complicados, como en este caso, encontrar uno de los 10 balones aerostáticos en un territorio tan amplio como son los Estados Unidos.

Las sondas serán visibles sólo durante 24 horas, aunque el plazo para concretar la información sobre dónde han sido avistadas durará nueve días. La primera persona, aunque por la magnitud de la acción más bien será un grupo, que consiga dar la posición exacta (longitud y latitud) ganará el premio.

Quien no corre, vuela, así que algún equipo ya está desarrollando aplicaciones software ad hoc para la competición. Se admiten todo tipo de prácticas y estrategias: se pueden hacer trampas, diseminar información errónea para engañar a los adversarios, pagar por obtener información...

A la Darpa le interesa, sobre todo, explorar las dinámicas de red más creativas e impredecibles utilizadas por los grupos para alcanzar los objetivos. ""La innovación futura depende de la próxima generación tecnológica que está descubriendo nuevas modalidades para colaborar y resolver problemas que hace 40 años no eran ni siquiera imaginables"", declara Norman Whitaker, programa manager de la Darpa.

Los ""cazadores de globos"" todavía tienen tiempo para inscribirse: no hay límite de edad ni de nacionalidad.

Mostrar comentarios