"Abrir los sentidos", clave para paladear las bondades del vino argentino

  • Juan Pablo Estévez.

Juan Pablo Estévez.

Buenos Aires, 15 sep.- "Abrir los sentidos" es la clave para abandonarse a las bondades del vino argentino, un sector en expansión que desafía las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández, coincidieron expertos reunidos en la exposición Vinos & Bodegas que concluye hoy en Buenos Aires.

La cita, que ha reunido esta semana el recinto de porteño de La Rural a algunas de las principales marcas argentinas, ha permitido a las bodegas mostrar la buena salud del sector, pese a las restricciones cambiarias y las limitaciones a las importaciones impuestas por el Ejecutivo en su estrategia para potenciar la industria local y "desdolarizar" la economía.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que la política de Fernández no empaña las proyecciones de crecimiento del sector, aunque afecta a las empresas familiares, que necesitan buscar aliados para las operaciones con el exterior.

"La restricción cambiaria afecta a las bodegas familiares y a las más pequeñas, porque para colocar vinos en el exterior se debe exportar por la misma cantidad que se importa y muchas veces las empresas chicas no tienen los medios necesarios para hacerlo", detalló Luis Cuello, experto en vinos de la empresa DC Promociones, que organiza eventos relacionados con el mundo vitivinícola y de la gastronomía.

Por el contrario, explicó Adrián Cuevas, gerente de mercadotecnia de la bodega mendocina Bianchi, una de las de más tradición en Argentina y que produce 20 millones de litros al año, a su empresa "no la afecta el tema de la exportación", porque tiene un "mercado doméstico muy fuerte" que cubre "holgadamente los cupos necesarios para poder exportar".

"Igualmente sabemos que hay ciertas bodegas, las más pequeñas, que están teniendo inconvenientes para exportar y deben realizar ciertas alianzas con otras empresas para poder colocar sus productos en el exterior", detalló Cuevas.

Pese a sus diferentes situaciones, ambos coincidieron en que "hay grandes inversiones que se realizan para poder exportar", que se dirigen hacia la gastronomía y la vinicultura.

Los dos especialistas se mostraron también de acuerdo en sus proyecciones optimistas para el sector, con el avance de la variedad malbec, la más reconocida de la industria local.

"Somos reconocidos en el mundo por la producción del malbec, de hecho fuimos uno de los primeros productores en el mercado mundial que produjimos un vino varietal que esté compuesto 100 % por uvas malbec, algo que ni a un país con la gran tradición vitivinícola como Francia pudo hacer", explicó Luis Cuello.

Mendoza, la cuna de esa variedad, "tiene un gran clima y la geografía precisa para producir vinos malbec, sin dudas se trata de una ventaja comparativa para la provincia", agregó Cuevas.

Pero hay otras cepas que se están posicionando bien en el mercado como el tanat, el cabernet franc y la bonarda.

"La bonarda es lo que se viene, es una cepa que tiene mucha tradición en Europa y en Argentina recién se está empezando a cuidar y a contemplar, tiene mucho cuerpo y mucho poderío de boca, además es el complemento ideal para mezclar con el malbec" detalló Cuello.

Para aprender a paladear cada una de las variedades del caldo argentino, y en sintonía con una propuesta que se abre paso progresivamente en el país, la cita de La Rural dedicó una especial atención a los cursos de cata.

"En Argentina ya hay tres escuelas de sommeliers, que reciben más de 600 alumnos al año y la cifra va en aumento. Lo que se busca, básicamente, es dotar a las personas del conocimiento adecuado para que pueda degustar un buen vino y para que, si quieren, lo puedan usar de manera profesional", explicó Claudio La Porta, de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Para La Porta, a la hora de una buena cata lo más importante es "abrir los sentidos" para dejarse llevar por las bondades del vino, un consejo que han seguido al pie de la letra los cientos de visitantes de la XII edición de Vinos & Bodegas.

Mostrar comentarios