Adams sobrevive en Bilbao al mano a mano con Aronian y refuerza su liderato

  • El británico Michael Adams, que sobrevivióal juego con piezas blancas del armenio Levon Aronian, se mantieneen cabeza en el ecuador de la Final de Maestros de Ajedrez del GrandSlam, que se juega en Bilbao.

Bilbao, 9 oct.- El británico Michael Adams, que sobrevivióal juego con piezas blancas del armenio Levon Aronian, se mantieneen cabeza en el ecuador de la Final de Maestros de Ajedrez del GrandSlam, que se juega en Bilbao.

Si Aronian, en un acto de contrición personal, se culpó de suerrático juego al término de su encuentro con el inglés deCornualles, también quedó insatisfecho en esta tercera ronda elazerbaiyano Shakhriyar Mamedyaro, que, por los apuros de tiempo,cometió un grave fallo que sirvió el triunfo al francés MaximeVachier-Lagrave en bandeja de plata.

La mirada de los aficionados y de los finos observadores secentró en el choque de recursos, calidades y estilos entre Aronian,que manejó las piezas blancas, y Adams, un habitual de la chaqueta yla corbata, discreto en palabras y en su desenvolvimiento por laescena ajedrecística, siempre concentrado.

El vigente campeón olímpico y número 3 del ránking FIDE, Aronian,que está a punto de cerrar una operación para la compra piso en SanSebastián e instalarse por temporadas entre torneo y torneo por elmundo, salió decidido a ganar para frenar a Adams en laclasificación.

Tras una apertura Gambito de Dama, Aronian, con blancas, tomó ladelantera en una confrontación con un desarrollo 'a toda pastilla'(13 jugadas en apenas 10 minutos).

Adams -jugó en presencia de su esposa, la actriz de teatro yfotógrafa Tara MacGowran- consiguió cierto dominio en el flanco dedama, pero una mera observación del tablero negriblanco sirvió paraadvertir problemas para la coordinación de sus piezas.

Después de mucho juego estudiado en el 'laboratorio', Aronian enla jugada 17 (Caballo g5) introdujo una novedad teórica. Suventajilla se desvaneció en la jugada 20, más bien mala (Torre c8).Su caballo blanco quedó sin salida, sin espacio.

Esto dio oxígeno al británico que, antes, fue víctima de suspropios desajustes y más que eso, después, en la jugada 28 cuando,para pasmo de no pocos, puso un peón a disposición de Aronian paraque se lo comiera.

Se llegó a un final de piezas mayores -torres y damas- después deun juego desigual en calidad y con la sospecha del empate, que quedófraguado en la jugada 40 después de dos horas y 10 minutos de crucede material.

El encuentro entre Maxime Vachier-Lagrave y Shakhriyar Mamedyarovse disputó a partir de una apertura Gambito de Dama, seguida de unadefensa semieslava. Un 'match' enfocado como lanzadera para elresurgimiento del francés o la cimentación de las pretensiones altítulo en juego por parte del azerí.

Mamedyarov (n), irreverente total con el ajedrez clásico,intuitivo y dotado con una lectura fácil del juego, cobró una ligeraventaja, entre otros elementos, con una falange de peonesamenazadora.

Mediada la partida, el azerbaiyano cogió el paso de un legionariopara avanzar progresivamente en el tablero. Su adversario, encambio, pareció un monje en actitud pensativa, con las dudasrevoloteando alrededor.

El prometedor jugador Vachier-Lagrave, poco a poco, fue dandootra orientación al encuentro hasta lograr un equilibrio. Luego losnervios por la falta de tiempo para llegar a las 40 jugadasreglamentarios lastró al azerbaiyano hasta la derrota en dos horas40 minutos.

- Resultados de la tercera ronda:

Maxime Vachier-Lagrave 3 - Shakhriyar Mamedyarov 0

Levon Aronian 1 - Michael Adams 1

- Clasificación después de la tercera jornada:

1. Adams (GRB) 5 puntos

2. Vachier-Lagrave (FRA) 4

3. Aronian (ARM) 3

4. Mamedyarov (AZE) 2

- Partidas previstas el jueves día 10 de octubre en la cuartaronda:

Vachier-Lagrave (b)-Aronian

Mamedyarov (b)-Adams.

Mostrar comentarios