Adrià aboga por la gastronomía de experiencias frente a una "cocina nacional"

  • Ferran Adrià ha rechazado hoy la existencia de una "cocina nacional" o regional ya que todos los platos "se pueden hacer bien e igual en cualquier sitio", además el cocinero ha abogado por una "gastronomía de experiencias" que envuelva a cada plato allí donde se prepara y degusta.

Logroño, 15 dic.- Ferran Adrià ha rechazado hoy la existencia de una "cocina nacional" o regional ya que todos los platos "se pueden hacer bien e igual en cualquier sitio", además el cocinero ha abogado por una "gastronomía de experiencias" que envuelva a cada plato allí donde se prepara y degusta.

Adrià ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha cerrado los actos de la capitalidad española de la gastronomía, concedida en 2012 a la capital riojana.

El chef ha ofrecido dos conferencias en la ciudad, sobre gastronomía e innovación, ha recorrido las calles más típicas de Logroño relacionadas con la gastronomía, se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y ha recorrido el mercado de abastos.

En ese espacio y durante casi una hora, Adrià se ha paseado entre escarolas, cardos, tomates, embutidos, carnes y vino de rioja y ha conversado con tenderos y con el público en general sobre la calidad de los productos, su presentación y su historia.

Y todo ello tras reconocer que no tiene "ni puñetera idea de la gastronomía riojana" y lo que conoce es "el vino de Rioja y a Francis Paniego", el cocinero riojano que este año ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía, que, reveló Adrià, es amigo suyo "desde hace veinte años" y por él ha viajado a Logroño.

"Yo no creo en la cocina nacional", ha subrayado Adrià, quien ha puesto, como ejemplo, que "en un sitio como La Rioja, en el que no hay mar", se puede tener el mejor pescado "porque hoy puede estar en cualquier sitio".

También se ha referido a las "patatas a la riojana" de las que ha cuestionado si se pueden llamar así "porque la patata no es riojana".

"Mañana aquí puedo hacer un plato por primera vez con aguacate, sonaría raro, pero sería riojano, aunque se podría preparar en cualquier sitio", ha insistido, y ha admitido que en ocasiones ha recibido críticas por aplicar el mismo concepto al plato catalán de exquisada de bacalao "porque viene de Islandia o Noruega".

Ha aludido a su visita a Logroño y ha insistido en que "estoy aquí por Francis Paniego" que "ha logrado que muchos cocineros, cuando nos pide algo, lo hagamos".

Adrià cierra un año en el que por Logroño han pasado 27 cocineros, todos con estrellas Michelin para ofrecer ponencias y cocinar diferentes menús y eso, en opinión del chef, no lo ha tenido "nunca ninguna ciudad del mundo, ni Nueva York ni Londres".

Además, eso "demuestra que entre los cocineros la mayoría de las veces hay buen rollo, pero dos o tres hacen mucho ruido, sobre todo si no salen en la foto", ha concluido Adrià.

Mostrar comentarios