Alcohol, cuchillas de afeitar, perfumes, pilas y tabletas; lo más robado en los comercios

    • En el 80% de los casos se trataba de profesionales del hurto o bandas organizadas de delincuentes que tienen en los grandes centros comerciales su 'oficina' de trabajo.
    • La reforma del Código Penal que entrará en vigo el 1 de julio y prevé considerar delito todo hurto comercial. Si el valor del artículo sustraido es menor de 400 euros será considerado un delito leve, si es superior, grave.
La Policía reduce las estafas y los robos con fuerza en comercios hasta un 25% con el Plan Comercio Seguro
La Policía reduce las estafas y los robos con fuerza en comercios hasta un 25% con el Plan Comercio Seguro

Los robos en los comercios causaron pérdidas de 1.600 millones de euros en el sector, pero no fueron precisamente los hurtos de artículos de lujos las que encabezaron el ránking de amigos de lo ajeno.

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) y la consultora EY las sustracciones de botellas de alcohol (71%) encabezan esta clasificación de robos 'comerciales'. Le sigue muy de cerca la ropa (69%) y la cosmética (66%). En este último caso, destacan los hurtos de cuchillas de afeitar y de perfumes.

Le sigue la ferretería (62%) con especial atención a herramientos y pilas y el maquillaje (60%). Como novedad este años vemos a las tabletas electrónicas (55%) en el último escalón de este particular ránking.

Estos robos registrados durante 2013 han supuesto un coste del 0,8% de la facturación total este año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística las ventas del sector minorista alcanzaron los 2002.271 millones de euros.El perfil del ladrón

El estudio concluye que el quienes cometen estos robos no responden al clásico perfil de ladrón hambriento y necesitado que sustrae bienes de primera necesidad. Más bien al contrario: en el 80% de los casos se trataba de profesionales del hurto o bandas organizadas de delincuentes que tienen en los grandes centros comerciales su 'oficina' de trabajo.

Sólo en una de cada diez ocasiones, el robo respondió a una cuestión de necesidad vital. Siendo en el 27% de los casos, la costumbre de robar 'por impulso' el detonante del hurto. La demanda en el mercado negro -leáse tabletas- ha influido sobremanera a la hora de escoger uno u otro producto para robar.Supermercados, "blindados"

Antaño campo de acción predilecto de los ladrones, los hipermercados han visto cómo el refuerzo de la seguridad de sus establecimientos ha dado sus frutos. Por el contrario, los grandes centros comerciales -más difíciles de vigilar- han visto como en el 67% de las ocasiones se han convertido en la diana perfecta de los amigos de lo ajeno.

La reforma del Código Penal que entrará en vigo el 1 de julio y prevé considerar delito todo hurto comercial. Si el valor del artículo sustraido es menor de 400 euros será considerado un delito leve, si es superior, grave. Se pretende así frenar los robos en los comercios.

Mostrar comentarios