Anonymous celebra su propia entrega de premios para contraprogramar a los Goya

  • Unos Goya alternativos en los que héroes y villanos del último año se batirán por el muchas veces dudoso galardón que Anonymous ha diseñado para contraprogramar la ceremonia de los premios del cine español.
David G. Ortiz

El colectivo de 'hackers' activistas Anonymous ha convocado a través de uno de sus blogs una entrega de premios como parte de la #OperaciónGoya, que busca contraprogramar la entrega de los premios del cine español y denunciar la forma en que se libra en España la lucha contra la descarga de contenidos sometidos a derechos de autor.

Las categorías de estos Goya alternativos distan mucho de ser las que se deciden el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Y también los candidatos.

En algunos casos se reconoce la labor de los movimientos sociales (especialmente el 15M) o de los activistas en la Red y, en otros, Anonymous otorga el dudoso honor a personajes polémicos del mundo de la política, la cultura o la economía.

Por ejemplo, el premio a la 'Mejor Dirección' se lo disputan Francisco Camps por "El niño del traje a rayas", Emilio Botín por "Estafa como puedas 33 y 1/3", Teddy Bautista por "De policía a ladrón", EEUU por "La chupa de chapa" y Rouco Varela por "9 cilicios y medio".

Por la categoría de 'Mejor Cortometraje' se batirán "Los brotes verdes" de Zapatero, "No con mi Sinde" de Rajoy e "Intereconomía y su gato al agua". Y, por citar una última categoría, la Junta Electoral es la única e indiscutida nominada a 'Mejor Dirección Artística' por la ambientación de las elecciones generales.

Entre las razones que los 'hacktivistas' de Anonymous esgrimen para poner en marcha la #OperaciónGoya se cuentan, entre otras, la aprobación del reglamento de la llamada Ley Sinde (ahora Ley Sinde-Wert) y la adhesión de España al tratado ACTA, un acuerdo comercial entre los países de la Union Europea para combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual.

"Los gobiernos mundiales quieren controlar la red para poner en marcha su 'Gran Hermano'", afirman los promotores de la operación. Y advierten: "La red es una herramienta muy poderosa, y en manos de aquellos que nos gobiernan puede ser fatídica para la ciudadania".

No es la primera vez que Anonymous convoca a los internautas a boicotear la gala de los Goya. Ya lo hicieron el año pasado, cuando a las puertas del Teatro Real de Madrid decenas de personas con máscaras de Guy Fawkes recibieron acaloradamente a los asistentes a pesar de la intensa lluvia.

Aplausos para el discurso de Álex de la Iglesia (que abandonó a presidencia de la Academia de Cine en rechazo a la forma en que se había llevado todo el asunto de la Ley Sinde) y 'huevazos' para las 'bestias negras' de la piratería, que tuvieron su correlato digital en las redes sociales, fueron el saldo de la pasada edición de los Goya de Anonymous.

Este año caerán premios. Y la suerte ya está echada.

Mostrar comentarios