Caen las reservas turísticas francesas en Marruecos por la amenaza terrorista

  • El número de reservas de turistas franceses a Marruecos ha bajado a la mitad en los últimos días por las advertencias de Francia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al Magreb por la amenaza terrorista, tras el asesinato del guía Hervé Gourdel en Argelia a manos de un grupo yihadista.

Rabat, 1 oct.- El número de reservas de turistas franceses a Marruecos ha bajado a la mitad en los últimos días por las advertencias de Francia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al Magreb por la amenaza terrorista, tras el asesinato del guía Hervé Gourdel en Argelia a manos de un grupo yihadista.

Según una investigación realizada por el diario L'Economiste, los profesionales de turismo marroquí han registrado un 50% de anulación de las reservas francesas en una sola semana, dato preocupante si se tiene en cuenta que el turismo galo representa el 35% del que visita Marruecos, según cifras de julio del Ministerio de Turismo marroquí.

Esta "oleada de anulaciones" se produjo tras las advertencias de las autoridades francesas sobre posible amenaza terrorista en la región del Magreb, indicaron las mismas fuentes, que lamentaron que esta situación pueda prolongarse "durante los próximos tres meses".

El rotativo supone que esta situación podría provocar una nueva reorientación de las reservas de invierno del turismo francés hacia otros destinos del Mediterráneo, especialmente España.

Las autoridades francesas advirtieron a sus ciudadanos sobre la amenaza terrorista tras la reciente decapitación del rehén francés Pierre Hervé Gourdel, secuestrado el pasado 21 de septiembre en la Cabilia (un centenar kilómetros al este de Argel) por Yund al Jilafa (Soldados del Califato), un grupo terrorista vinculado a los yihadistas del Estado Islámico.

El 25 de septiembre, día en que se conoció la decapitación de Gourdel, el Ministerio francés de Exteriores colocó en su página web una serie de recomendaciones de precaución a sus turistas en Marruecos.

El Ministerio recuerda que "el riesgo de atentados terroristas persiste en la región del Sáhara y el Sahel, incluido Marruecos".

Además, el retorno de algunos yihadistas a sus países de origen "refuerza la amenaza, especialmente contra los intereses extranjeros", por lo que recomienda a sus compatriotas "la mayor precaución posible en los lugares públicos o de reunión".

Mostrar comentarios