Cambra pide adaptar infraestructuras ferroviarias para trenes de 750 metros

  • El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido hoy la construcción de nuevos apartaderos de vía o la adaptación de los existentes en los principales corredores ferroviarios de la Península y de conexión con Europa para poder operar con trenes de mayor longitud y peso, como los de 750 metros.

Barcelona, 6 mar.- El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido hoy la construcción de nuevos apartaderos de vía o la adaptación de los existentes en los principales corredores ferroviarios de la Península y de conexión con Europa para poder operar con trenes de mayor longitud y peso, como los de 750 metros.

Según ha informado el Puerto de Barcelona, Cambra ha participado hoy en una conferencia organizada por la asociación Ferrmed y celebrada en Bruselas.

Cambra ha mencionado las limitaciones estructurales y operativas para poder formar trenes de 750 metros en dos de los tres principales corredores de transporte de España, el Madrid-Zaragoza-Barcelona y el Tarragona-Barcelona-Francia.

Cambra ha asegurado que los apartaderos que reclama tendrían un coste de entre 25 y 30 millones en el tramo Barcelona Zaragoza, mientras que aumentar la longitud de los trenes a 750 metros reduciría el coste por tonelada transportada entre un 15 y un 22%, además de aumentar la capacidad de los corredores.

En el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona no se puede formar trenes de más de 570 metros y en el corredor Mediterráneo desde Tarragona a la frontera francesa las limitaciones para la circulación de trenes más largos y pesados se agravan por las características de la línea UIC (ancho internacional) de alta velocidad con Francia y el paso por el túnel del Perthus no es una solución ferroviaria adecuada para el tráfico de mercancías.

Según Cambra, al ser una infraestructura pensada para viajeros, su uso para las mercancías comporta limitaciones operativas, ya que las rampas en túneles de Girona y Le Pertuhs reducen la capacidad de carga de los trenes y obligan a utilizar la doble tracción.

Además, el peaje del túnel transfronterizo puede incrementar hasta un 10% el coste total de los servicios.

A todo esto se añade que en el tramo hay tres tensiones eléctricas distintas y diferentes sistemas de señalización, lo que supone otro coste, y la priorización de los trenes de pasajeros de alta velocidad, provocan menos disponibilidad para los trenes de mercancías.

Por ello, Cambra ha reclamado disponer de vía de ancho mixto (internacional e ibérico) por la vía convencional entre Mollet y la frontera francesa.

El presidente del Puerto de Barcelona, el único de la península Ibérica conectado al ancho de vía internacional, ha explicado también que confía en que se liciten los accesos ferroviarios definitivos al puerto lo antes posible.

Mostrar comentarios