Las capacidades cognitivas marcarán la diferencia en la transformación digital del sector 'retail' y la distribución

  • El 97% de la distribución en Europa Occidental está llevando a cabo o a punto de comenzar proyectos de transformación digital, según IDC, un "proceso imparable" del que IBM ha destacado que las capacidades cognitivas marcarán la diferencia.
Las capacidades cognitivas marcarán la diferencia en la transformación digital del sector 'retail' y la distribución
Las capacidades cognitivas marcarán la diferencia en la transformación digital del sector 'retail' y la distribución
Portaltic/EP
Portaltic/EP

Este impulso transformador, como ha explicado la compañía tecnológica en un encuentro con la prensa, busca adaptar a los 'retailers' a unos clientes exigentes que demandan productos, servicios y comunicaciones en el momento, lugar y por el medio de su elección.

De entre los clientes, como refiere IBM de su estudio 'Uniquely Generation Z', los nativos digitales, conocidos como la Generación Z, son cada vez es más influyente en su entorno familiar, pero también buscan tener una experiencia completa y perfecta a través del medio digital.

Como muestra de esta exigencia, el estudio recoge que el 60% de los encuestados afirma que dejaría de utilizar una aplicación o web si carga lentamente o no puede usarse bien. Más aún, el 70% asegura que influye en su familia a la hora de comprar muebles, bebidas y comida.

Asimismo, tecnologías como Internet han borrado las barreras de entrada de nuevos competidores y han impulsado un entorno muy competitivo, donde surgen nuevos modelos de negocio impensables hace apenas unos años.

"La carrera por ofrecer experiencias al consumidor se ha acelerado y la transformación digital es el medio para ganar esa carrera", afirma Raúl Alonso, socio del sector distribución de la división de consultoría de IBM España.

LA REVOLUCIÓN DE LA IA EN LA DISTRIBUCIÓN

En un entorno tan competitivo, la industria de la distribución tendrá que luchar para diferenciarse y ser más visible ante sus clientes tradicionales y potenciales. Y la diferenciación, como entienden desde IBM, estará en la inyección de capacidades cognitivas a lo largo de la cadena de valor.

"Para tener éxito, diferenciarse e incluso para sobrevivir, los 'retailers' tradicionales deben inyectar capacidades cognitivas en su proceso de transformación digital, ya que es lo que va a marcar la diferencia", señala Raúl Alonso, socio del sector distribución de IBM España.

De acuerdo con IDC -'FutureScape: Worldwide Retail 2017 Predictions -Western Europe Implications'- la inteligencia artificial aplicada al marketing, planificación, operaciones, etc. habrá logrado en 2019 una mejora de productividad de hasta el 30% en la industria de la distribución en Europa.

LA COMPRA COGNITIVA, UNA EXPERIENCIA REAL

El 94% de los directivos de la industria de distribución afirma que sus empresas tienen previsto invertir en capacidades cognitivas durante los próximos 5 años, como recoge el estudio de IBM 'El consumidor es el canal'.

IBM, a través de su plataforma Watson ha desarrollado una serie de capacidades cognitivas al servicio de la industria de la distribución que permite comprender el significado de las imágenes y del lenguaje natural y que aprende de las interacciones y analiza el comportamiento del cliente para dar recomendaciones personalizadas, como el diseñador cognitivo de la tienda de moda 'online' Roztayger que, basándose en el análisis de la personalidad del usuario, sugiere aquellas prendas que mejor se adapten a su estilo personal .

Esta tecnología también puede razonar, formular hipótesis y extraer conclusiones integrando además datos externos, como IBM Metro Pulse, un servicio en la nube que aplica la tecnología cognitiva a los datos de diversas fuentes (meteorología, redes sociales, noticias, etc.) para que las empresas puedan responder a las demandas de los usuarios en el momento preciso; o incluso facilita la innovación en el diseño y desarrollo de producto.

Desde IBM consideran que con estas capacidades, una empresa del sector de la distribución será capaz de hiperpersonalizar la experiencia de cliente y 'cocrear' con estos productos y servicios.

Mostrar comentarios